PUERTO PRINCIPE (EUROPA PRESS).-La coordinadora residente y humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, ha advertido este jueves de la propagación del brote de cólera en Haití, que presenta una «tendencia preocupante» desde que se declaró a principios de octubre.
«Lo que estamos viendo, de hecho, no es solamente un aumento continuo de casos de cólera, sino también la propagación a otras regiones», ha explicado Richardson en rueda de prensa en Nueva York.
«En ocho de las diez regiones hay casos confirmados de cólera, esta es una tendencia preocupante para nosotros y para el país», ha explicado la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en el país.
Según la ONU, hasta el momento han fallecido 283 personas, mientras que casi 12.000 han sido hospitalizadas y se han registrado más de 14.000 casos.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) notificó a finales de noviembre que alrededor del 40 por ciento de los casos de cólera confirmados en el país en los últimos dos meses corresponden a niños, advirtiendo de la especial prevalencia de este brote en zonas que ya sufren un contexto general de desnutrición.
LLAMAMIENTO PARA FINANCIAR PLAN DE EMERGENCIA
Richardson ha lamentado que solamente está financiado el 16 por ciento de la respuesta de emergencia solicitada el mes pasado.
De 145 millones de dólares que se necesitan para brindar asistencia a 1,4 millones de personas, solamente se han recibido 23,5 millones de dólares.
«De hecho, las necesidades humanitarias continúan aumentando», ha lamentado antes de indicar que Naciones Unidas está preparando un plan que cifra en 719 millones de euros la ayuda que se necesita para el año próximo.
No obstante, Richardson ha destacado los logros, al indicar que la mitad de las escuelas han reabierto a pesar de los desafíos. «Tenemos desafíos logísticos, se pueden imaginar, y el desafío de seguridad, pero podemos estar presentes y podemos ayudar a las personas», ha aseverado.
Haití suma el brote de cólera a la crisis humanitaria auspiciada por la situación económica y la violencia, debido al dominio de pandillas. La inseguridad ha provocado desplazamientos masivos para un total de 155.000 personas.