Abinader asegura reforma policial va sin importar costo político que tenga

0
14

Santo Domingo.-Ante los últimos hechos ocurridos que empañan el accionar de miembros de la Policía Nacional y de las recientes medidas tomadas por la misma causa, el presidente Luis Abinader aseguró este viernes que la reforma policial se hará sin importar el costo político que esta tenga.

«Nada ni nadie nos cambia la decisión, pero también sensata y coherente. Esa es una responsabilidad que yo tengo como presidente, ni importa el costo político que tenga, no importa. Nosotros vamos a hacer esa reforma policial», expresó el mandatario al recordar que hace poco más de un año dijo que durante el proceso de esta reforma se empeoraría la situación y que habría oposición a los cambios.

Al presentarse a la venta de productos de Inespre en Villas Agrícolas, de esta capital, el jefe de Estado aseguró que la diferencia de los casos del pasado y los de ahora es que en la actualidad hay un Ministerio Público que investiga los sucesos y que actúa en consecuencia. En ese sentido, refirió el sometimiento de los acusados de matar a la pareja de esposos en Villa Altagracia y el presunto matador de la joven arquitecta en Boca Chica.

14 medidas para detener agresiones de policías

El Gobierno dispuso este jueves un conjunto de 14 medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, que incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y destacamentos.

Igualmente, dispuso la instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía. Y la coordinación con el Ministerio de Salud Pública de un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.

2022

El anuncio lo hizo el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Vila del Castillo dijo que se logrará un cuerpo policial transformado que inspire confianza, brinde seguridad y sea respetado por la ciudadanía. Y enfatizó en que la reforma policial es una de las principales prioridades del Gobierno del presidente Luis Abinader.

Le recomendamos leer: Medidas sobre PN son «un calmante» ante indignación, dice di