Abinader garantiza se ha mitigado la “cultura de corrupción” que imperaba en RD

0
18

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader garantizó la disminución de la corrupción en República Dominicana, durante su intervención este viernes en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la IX Cumbre de Las Américas.

“Hoy no hay impunidad en República Dominicana, hemos nombrado un Ministerio Público independiente, y hemos promovido la designación de profesionales autónomos en organismos neurálgicos, como: la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Defensoría del Pueblo”, resaltó el mandatario.

Los controles establecidos, expuso, garantizan que las diversas formas de corrupción hayan disminuido significativamente en una sociedad en la cual existía una “Cultura Generalizada de Corrupción”.

Además, aseguró, ha manifestado su firme apoyo a las propuestas surgidas en el seno del Congreso Nacional para que este poder constitucional apruebe una Ley de Extinción de Dominio, con la que esperan proteger adecuadamente el patrimonio público de los dominicanos y dominicanas.

“Nuestro compromiso con la democracia se refleja además en las acciones externas del gobierno dominicano, asumiendo con entusiasmo nuestra participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), de la que seremos sede de su próximo encuentro”, significó Abinader.

Afirmó que en solo 22 meses de gobierno han incautado igual cantidad de drogas ilícitas, que en los últimos 16 años previos a su administración.

“Todo este esfuerzo por la transparencia, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el fortalecimiento del sistema de justicia y la seguridad jurídica nos han convertido en un país propicio para la inversión, pero sobre todo, en un Estado que tiene en cuenta las necesidades y reclamos de su población“, proclamó.

El jefe de Estado garantizó que lucha por un Estado inclusivo, que apuesta por el progreso y con igualdad de oportunidades para todos y todas.