Confirmado Ministro de la Presidencia promete una gestión «responsable y transparente»

0
15

SANTO DOMINGO.- El ministro Joel Adrián Santos Echavarría, prometió  realizar una gestión «responsable y transparente» al frente del Ministerio de la Presidencia, al cual fue ratificado por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 481-22.

“Agradecido nuevamente con el presidente Luis Abinader por la confianza, y ratifico mi compromiso de entregar el todo por el todo para aportarle al desarrollo de mi país y mejorar la calidad de vida de los dominicanos con una gestión responsable y transparente”, manifestó Santos Echavarría a través de su cuenta de Twitter.

Santos ocupaba el Ministerio de la Presidencia de manera interina en sustitución de Lisandro Macarrulla, quien tomó licencia del cargo.

Macarrulla solicitó licencia el pasado 11 de julio, luego que su hijo, Lisandro José Macarrulla, apareciera como imputado en el caso Medusa en el expediente instrumentado por el Ministerio Público, el cual imputó a 41 personas físicas y 22 empresas y se acusó al propio ministro como una persona que negoció un soborno directamente con el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión preventiva de 18 meses.

Anteriormente, Joel Santos fungía como gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas (AFP Reservas); además se desempeñaba como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de Turismo.

Hoja de vida

Santos Echavarría es economista de profesión y fue presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).

El ministro también participó en la elaboración del Plan de Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y coordinó el levantamiento nacional de necesidades del sector turístico durante la campaña.

Santos Echavarría es economista de profesión, egresado Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, que obtuvo como becario Fullbright.

Desde el 2007 fungió como vicepresidente ejecutivo y socio fundador de la empresa Coral Hospitality Corp., que se dedica a la administración de hoteles, condominios turísticos y otros servicios en el ramo turístico bajo las marcas Coral Hotels, Xeliter e International Vacation Club.

Además, formó parte del Grupo BHD por 10 años, al ocupar la vicepresidencia de Planificación y Desarrollo de Nuevos Negocios. También ocupó la vicepresidencia de Finanzas de Coral Hotels and Resorts.

Laboró para el sector financiero con el Citibank y para la industria de las telecomunicaciones en las áreas de mercadeo y finanzas en las empresas Codetel y Tricom.

Durante 10 años dedicó parte de su tiempo a la docencia en la Pucmm como profesor de Economía y Finanzas y del programa de Postgrado de Finanzas Corporativa.