Defensor del Pueblo presenta la Constitución Animada para niños y niñas

0
34

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, puso en marcha la Constitución Animada, una estrategia educativa audiovisual que proyecta los derechos y deberes a los estudiantes en procura de construir una nueva ciudadanía.

La serie de 16 capítulos trata sobre la nación, el Estado, gobierno y de los principios fundamentales, así como el territorio nacional, los símbolos patrios, los derechos civiles y políticos, derechos económicos y sociedad, derechos colectivos y de medio ambiente, Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Defensor del Pueblo, Sistema Electoral y Seguridad y Defensa.

“La Constitución Animada tiene por finalidad educar y promover los derechos fundamentales de las personas y la construcción de ciudadanía responsable. La misma se acompaña de una estrategia pedagógica para los estudiantes, los padres y los maestros que permitirá una adecuada comprensión y manejo correcto de esta nueva y creativa herramienta de educación cívica” aseguró Ulloa, Defensor del Pueblo.

La iniciativa se enmarca en el criterio de ciudadanía responsable, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, libertad individual, responsabilidad social y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios.

Educar para la ciudadanía. 

“Implementar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio progresivo de una ciudadanía responsable en el marco de los valores morales y los principios éticos consistentes con el desarrollo sostenible y la equidad de género”, añadió Ulloa.

Al evento además de la vicepresidenta y la primera dama asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filpo; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; al igual que estuvieron presentes senadores, diputados y funcionarios del Gobierno Central.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, profesores, miembros de la sociedad civil, así como hacedores de opinión de diferentes medios de comunicación.

La Constitución Animada tiene el auspicio del Instituto 512, la Dirección General de Cine (DGCINE), y Palacio de Cine.