SANTO DOMINGO.- La primera semana de docencia en República Dominicana registró un promedio de asistencia a nivel nacional de un 75 por ciento y en la región Este superó el 60%, informó el Ministerio de Educación.

Según la institución, esa cifra se alcanzó a pesar de las dificultades causadas por el huracán Fiona en la región Este y Samaná, mientras se avanza en la reconstrucción de escuelas afectadas por el fenómeno natural.

La Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo que a los 172 planteles que iniciaron en la Dirección Regional 12 de Higüey se incorporaron 144 centros educativos, para un total de 316, mientras se está en proceso de sumar el centro educativo Monseñor Juan Félix Pepén, en la Universidad Católica del Este, y que acogerá 700 estudiantes de secundaria.

Solo 1,608 solicitudes para bono escolar

El MINERD también informó que hasta el viernes último solo había registrado 1,608 solicitudes en la plataforma del Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), que facilita la inscripción de los estudiantes en colegios privados mediante la transferencia directa al centro educativo de US$500.00, equivalente al pago de la totalidad de la matrícula durante el año escolar.

La Dirección de Comunicaciones del MINERD señaló que sobre las solicitudes de cupos a través de la plataforma las regionales que más han registrado son la 04 de San Cristóbal con 129, la 5 de San Pedro de Macorís con 28, la 8 de Santiago con 103, la 12 de Higüey con 155, la 15 de Santo Domingo con 1,067, la 01 de Barahona con 26, la 10 de Santo Domingo con 34 y la 17 de Monte Plata con 28.

“La baja demanda de inscripción en colegios privados por parte de los padres de estudiantes que no encontraron cupos en el sector público obedecería a las gestiones que ha desarrollado el Ministerio de Educación para suplir la demanda en exceso, que se registró por la cantidad de colegios que cerraron debido a la pandemia del COVID-19”, dice un comunicado enviado por la institución.

Inicio del almuerzo escolar

La Dirección de Comunicaciones del MINERD anunció que este lunes el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, estarán supervisando en centros educativos separados el inicio de los servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en sus diferentes modalidades, iniciativa que constituye la política de asistencia social más importante del Estado.

El número de beneficiarios supera el1.8 millones de personas, en más de un 90% estudiantes, ya que también incluye al personal docente y administrativo de los 5,298 centros educativos de la Jornada Escolar Extendida que estarán recibiendo el desayuno y almuerzo escolar, que a través del INABIE se les han aplicado mejoras para elevar la calidad nutricional de los productos que se sirven a los escolares.

Ayer, el ministro Hernández instruyó a los directores de las 18 Regionales y 122 Distritos del MINERD a brindar todas las facilidades al INABIE para la entrega y recibimiento satisfactorio del desayuno y almuerzo escolar.