Presidente Abinader entrega 154 millones en el municipio de Constanza

0
11

Contanza.- La primera actividad que encabezó el jefe de Estado fue la inauguración del Festival de la Cosecha Constanza 2022, organizado por la Asociación para el Desarrollo de Constanza con el objetivo promover la variada producción agrícola del municipio, además de su potencial turístico, la gastronomía que lo caracteriza y la herencia cultural de la zona.

Abinader enumeró diversos esfuerzos del Gobierno para dinamizar la economía, compra de productos y en apoyo a los sectores productivos del país, entre los que citó los subsidios a los fertilizantes y cada semana a los combustibles.

Además, reiteró el compromiso de su gestión de Gobierno de actuar con transparencia y apego a la Ley, para garantizar un uso adecuado y honesto de los recursos públicos.

*Jornada primero Tú*

Posteriormente, el Mandatario acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza se dirigió a la Escuela Padre Fantino de este municipio, donde visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”.

El jefe de Estado aseguró que seguirá impulsando estas jornadas y al realizarlas dijo se busca poner cerca de la gente todas las áreas sociales de ayuda que tiene el Gobierno y solicitó a los beneficiarios que se conviertan en agentes sociales para que den a conocer los servicios que se ofrecen.

*Presidente Abinader entrega 985 tarjetas Supérate*

Más adelante, Abinader encabezó el acto de entrega de 985 tarjetas del programa social Supérate, a igual número de familias de escasos recursos, con montos de 1,650 pesos para residentes del municipio de Constanza y comunidades aledañas, entregada por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Al dirigirse a los lugareños, el presidente Abinader, dijo que la labor del gobierno que encabeza es ayudar a los más vulnerables y que en la actual crisis internacional, está realizando lo imposible para mitigar cualquier situación y efecto.

*Abinader entrega RD$124 millones para indemnizar a ex agricultores Valle Nuevo y proteger recursos naturales*

Luego, el jefe de Estado acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, entregó 124 millones de pesos siendo esta la segunda entrega de los pagos para indemnizar a ex parceleros del Parque Nacional Valle Nuevo, en este municipio, al tiempo que protege los recursos naturales.

De esta manera, a través del Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, se da continuidad al cronograma del pago de indemnizaciones de los agricultores del lado de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021.

Estos fondos son entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.

Abinader insistió en el compromiso de su gobierno de proteger los parques nacionales, manteniendo las zonas de fuente de agua, que es lo mismo que preservar la vida y señaló que hay que cumplir con la ley y siempre velar por el interés nacional.

En la primera entrega de pagos fueron indemnizados 79 de los 315 de trabajadores, que tienen de cero (0) a 10 tareas que, recibieron un monto de aproximadamente 25 millones de pesos (RD$25, 000,000.00), y con ello, al tiempo de cerrar el innecesario conflicto, también tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

El Ministerio también logró la completa exoneración de las moras, intereses y recargos que estos agricultores tenían acumuladas por años con instituciones bancarias, logrando que solo se les cobre el capital adeudado, demostrando con esta acción que el interés de esta gestión no es solo la de preservar áreas protegidas como estas, sino también velar por el bienestar de los ciudadanos trabajadores.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton al hablar sobre el fomento y recuperación de los ecosistemas manifestó que, «El Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo responde al ejercicio de la función esencial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fomentar la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y las especies, así como los servicios que brindan”.

Al respecto sostuvo que es por ello, que están implementando con responsabilidad las disposiciones reglamentarias tendentes al rescate de esta importante zona protegida, «Madre de las Aguas, que posee una biodiversidad única en el Caribe».

*Planta de Empacado y Exportación de Vegetales*

Más adelante, el Mandatario también visitó la Planta de Empacado y Exportación de Vegetales “Fresh Pack”, con capacidad instalada de 45 toneladas por hora y 1,200 toneladas de capacidad de almacenamiento en frío.

Durante la visita a esta empresa los ejecutivos mostraron en un recorrido las diferentes áreas de la planta de empacado.

Fresh Pack es vendedor mayorista de productos del campo y exportación a distintos países del mundo.

*Entrega de 30 millones para la construcción del Proyecto Residencia de Acogida Sor Juana María Valdez*

Otra entrega importante que realizó el Presidente Luis Abinader por esta provincia, junto al ministro Administrativo, Jose Ignacio Paliza, fue la entrega formal de la primera partida de RD$30 millones, de los 54 en total, a la congregación de las hermanas Perpetuo Socorro, para la construcción del Proyecto Residencia de Acogida Sor Juana María Valdez.

El mandatario, dio las gracias a la congregación de las hermanas por asumir con amor, pasión y responsabilidad de dirigir el Asilo de los más necesitados del municipio de Constanza.

Expresó sentirse muy complacido por seguir colaborando en labores sociales y aseguró que las hermanas de la congregación ofrecen un servicio garantizado.

El ministro Paliza, afirmó que la segunda partida de los recursos serán entregados tras el avance de la casa de acogida.

*Abinader conversa con 200 jóvenes emprendedores de Constanza*

El jefe de Estado concluyó su recorrido por este municipio almorzando con alrededor de 200 jóvenes emprendedores, a quienes escuchó sus inquietudes, demandas, y les manifestó el apoyo del gobierno.

Durante el acto, el Mandatario, anunció el programa con el Banco Agrícola para financiar vehículos a productores para que vendan sus productos, del mismo, se comunicó con el ministro de Deportes, Francisco José Camacho y le dio instrucciones para que se inicie un multiuso en el municipio.

El jefe del Estado también anunció que se comenzará el techado de la Escuela Padre Fantino e indicó que se estudiará el proyecto para la construcción de la Casa de la Juventud, la que permitirá ayudar a encauzar a jóvenes para que se le abran las puertas del futuro.

Destacó que los recintos de la UASD también estarán presentes en Hato Mayor, San Cristóbal donde se duplicarán, así como Dajabón, Comendador, Azua, Neiba y Santiago Rodríguez.

Asimismo, dijo que se buscará que Infotep tenga una extensión fija en este municipio.