Presidentede Abinader designa dos procuradores adjuntos en el Consejo Unificado de las Edes

0
41

Santo Domingo, RD.-El presidente Luis Abinader dispuso que dos procuradores adjuntos de la Procuraduría General de la República pasen a formar parte del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

A través del decreto 404-22, el mandatario designó a Edwin Acosta Suárez y a Rafael Leónidas Suárez Pérez, como miembros de la máxima autoridad de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

La disposición fue firmada y emitida por Abinader el pasado viernes 22 de julio y confirmada por este medio este domingo.

En el decreto el presidente deroga los artículos 1 y 2 de la disposición gubernamental número 333-20, que los designaba como procuradores adjuntos.

Como procuradores adjuntos, de acuerdo al artículo 32 de la Ley No. 133-11, Orgánica del Ministerio Público, tenían como funciones sustituir a la procuradora General de la República en caso de ausencia temporal, excusa o recusación. El primer y segundo sustituto lo reemplazarán de pleno derecho y en su orden.

Tanto Suárez como Acosta, eran tercero y cuarto, respectivamente. En ausencia o imposibilidad de éstos, la sustitución recaerá en el Procurador Adjunto de mayor edad.

Por igual debían representar al Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional o cualquier otro órgano que les encomiende el Procurador General de la República; promover, por asignación del Procurador General, la acción penal pública en los casos cuyo conocimiento en primera y única instancia corresponde, conforme a la Constitución, a la Suprema Corte de Justicia;

Además, coadyuvar a la formulación e implementación de las políticas estatales de prevención y control de la criminalidad, bajo la supervisión y coordinación del Procurador General de la República y ejercer cualquier otra función que les atribuya el Procurador General de la República en el ejercicio de sus funciones.

Consejo Unificado

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad es la máxima autoridad de las Empresas Distribuidoras de Electricidad creado por el decreto 342-20.

Está integrado por Manuel Lara, presidente; Tulio Antonio Rodríguez, vicepresidente; Andrés Enmanuel Astacio Polanco, secretario; Angel Enmanuel Raposo Flores, miembro; Ricardo José Gómez Canaán, miembro; Rubén Darío de Jesús Reynoso, miembro; Bienvenido Antonio Mejía, miembro; Luis Joaquín Miura, miembro y Jorge Manuel Rodríguez Daba, miembro.