Primera Dama rechaza asumir la presidencia de Conani

0
21

SANTO DOMINGO.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, dijo este lunes que no puede asumir la dirección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), por tratarse de un “ministerio”.

Tras ser cuestionada sobre quién dirigirá ahora ese órgano, Arbaje aseguró este lunes no saber quién será designado al frente del Conani e indicó que, en su condición de primera dama, ella no puede asumir esa posición al tratarse del manejo «de un ministerio»

“Honestamente no hay idea, eso se lo dejo al presidente de la República, como dijo la señora Morum, que seguirá colaborando con el Gabinete, ya necesitaba parece un tiempo”, dijo Arbaje al culminar la presentación de la nueva campaña en ocasión de conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“Yo no puedo asumir el Conani, porque eso es un ministerio, estoy para canalizar” (sic), añadió.

En su página de internet el Conani explica que no es un ministerio, sino el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: «Somos una institución descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio», detalla.

Los cuestionamientos en torno al órgano surgen a raíz de la renuncia presentada el pasado viernes 29 de julio por la señora Ana Cecilia Morum Solano, como directora de dicha institución, quien afirmó que necesitaba aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo a sus ocupaciones personales y a su familia, además, de haber aceptado el cargo por un período no mayor de un año.

Según Arbaje, la nueva persona al mando de Conani debe ser alguien “que conozca la Ley 136-03 (Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes), con pasión, con voluntad”.

Asimismo, pidió que sea alguien con “muy buenas relaciones interpersonales para poder lidiar con el Ministerio Público, porque eso niños son vulnerables, no pueden aparecer sus caritas”.