Video- Román Jáquez pide se discute que los actos que emita JCE no sean administrativos como estipuló TC

0
12

Entrevista- El doctor Román Jáquez pidió al liderazgo político y los demás actos que participan en el diálogo que discutirán un código electoral, que tomen en cuenta una propuesta de la institución que dirige en el sentido de que el reconocimiento de los partidos políticos, y el acto electoral que emite la Junta no sea un acto administrativo como ha establecido el Tribunal Constitucional.

“Y otro tema muy importante es que se valore el tema de lo contencioso electoral, la JCE electoral ha hecho propuesta concreta ahí como por ejemplo que decisiones que tengan que con el reconocimiento de partidos políticos, y que se reconozca que el acto que emita la Junta no sea un acto administrativo como lo estableció el TC”, insistió Jáquez Liranzo.

Recordó que el propio Tribunal Constitucional estableció que mediante ley se establezca que lo contencioso electoral sea el Tribunal Superior Electoral.

“Y que esto no pase por los vaivenes largos y eternos de la jurisdicción ordinaria”, clamó el presidente de la Junta Central Electoral.

Precisó que el Tribunal Superior Electoral es el órgano autónomo y especializado en materia electoral, como ocurre en México, en Ecuador y otros países que tienen un sistema desconcentrado como el nuestro.

En otro orden, el presidente de la Junta Central Electoral anunció que muy pronto se tomarán acciones contundentes contra los llamados buscones que medran en las cercanías de las Oficialías del Estado Civil quienes se dedican a solicitarle dinero a personas que requieren servicios en esas entidades a cambio de conseguirles los documentos oficiales que allí se emiten.

Roman Jáquez dijo además que la ley impide a la Junta variar la cantidad de muertes en cuyas actas de defunción se establece que fallecieron como consecuencia del coronavirus.