Noviembre inicia con lluvias que se extenderán hasta la próxima semana, INDOMET vigila tres posibles cinclones

Varios sistemas estarán generando lluvias en el territorio dominicano durante todo el fin de semana y la próxima semana, dos de estos con potencial de desarrollo ciclónico.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha advertido sobre lluvias intensas para este viernes y mañana sábado principalmente hacia el litoral norte o Cibao, que a partir del domingo y lunes serán más intensas en el litoral caribeño, en provincias como Santo Domingo, Pedernales Barahona, Azua, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y La Romana.

Sistema al sur de Jamaica

Uno de estos sistemas es el que ha estado siendo vigilado desde hace varios días y que está ubicado al sur de Jamaica, este presenta una probabilidad de formación de hasta siete días alta de un 70 % y 30 % en 48 horas.

Ahora este sistema que antes era considerado un posible “ciclón zurdo” se espera su desplazamiento hacia el norte o hacia el noroeste y no hacia el noreste como se contemplaba antes.

Expandir imagen
El sistema que antes era considerado un posible “ciclón zurdo” se espera su desplazamiento hacia el norte o hacia el noroeste. (NOAA)

“Es posible un desarrollo gradual a partir de entonces, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se desplaza generalmente hacia el norte o hacia el noroeste sobre el Mar Caribe central u occidental. Independientemente del desarrollo, son posibles lluvias localmente fuertes sobre porciones de las áreas terrestres adyacentes del Caribe occidental”, indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Segundo sistema en Puerto Rico

El otro sistema se trata de una amplia vaguada al noreste de las Antillas Mayores, cerca de Puerto Rico, que posee un 10 % de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas.

“Independientemente del desarrollo de este sistema, son posibles lluvias localmente fuertes durante los próximos días desde las Islas de Sotavento del norte hacia el oeste a través de Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití) hasta el este de Cuba y el sureste de Bahamas”, señala el CNH.

Viernes y fin de semana lluvioso

Este viernes el territorio dominicano permanecerá bajo un ambiente húmedo e inestable, ya que el viento seguirá moderado del noreste y la vaguada seguirá incidiendo, por lo que se prevén lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente desde la mañana, en especial hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y La Vega. Todas estas son provincias del este y litoral norte.

“En la tarde de este viernes, las lluvias continuarán con más frecuencia e intensidad en las provincias anteriormente mencionadas y se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona y Montecristi, hasta primeras horas de la noche. Durante horas nocturnas se pronostica la continuación de las lluvias hacia provincias cercanas al litoral atlántico”, señala el Indomet.

Mañana sábado, la vaguada estará moviéndose hacia el oeste con su eje al nor/noreste del país, probablemente siendo una baja presión, e inducirá un viento cálido y húmedo del sur que empezará a arrastrar bastante humedad proveniente de la zona de disturbio al suroeste del mar Caribe (que está al sur de Jamaica y que podría convertirse en depresión tropical).

“En horas matutinas del sábado, las lluvias continuarán hacia la zona costera del Atlántico de provincias del sureste, noreste, norte y noroeste, de intensidad variable con tronadas y ráfagas de viento. En la tarde, se intensificarán como aguaceros en provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas, hasta primeras horas de la noche”, destacó el informe del Indomet.

Domingo

Para el domingo, la probable baja presión seguirá moviéndose hacia el oeste con su eje al noroeste del territorio dominicano y el viento del sur continuará arrastrando humedad proveniente de la posible depresión tropical al suroeste del país.

“Esto hará que, desde horas matutinas, ocurran algunos episodios de lluvia hacia provincias del litoral caribeño que, en la tarde, se intensificarán como aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán hacia el resto del país, en especial hacia el suroeste, sureste y noroeste”, señala.

Mucha humedad en atmósfera, se forme o no el ciclón

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, manifestó que independientemente de que el sistema ubicado al sur de Jamaica pueda convertirse o no en un ciclón tropical lo más trascendental es el contenido de humedad que hay en la atmósfera del territorio dominicano.

«En las imágenes pueden ver prácticamente un río de humedad en la atmósfera nuestra que es la que está generando esas lluvias, que desde principios de semana han estado ocurriendo en todo el litoral norte y noreste del país», sostuvo.

Llamado a la población

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hizo un llamado a la población dominicana a no descuidarse debido a los significativos acumulados de lluvia que se esperan este jueves, el fin de semana y principios de la próxima semana.

En una rueda de prensa en conjunto con las instituciones de prevención y socorro, Juan Manuel Méndez, director del COE, hizo el llamado de atención al pueblo debido también a que se trata de un fin de semana largo (el lunes es feriado) y a que ya sobre el país han estado registrándose lluvias durante la última semana, que tienen los suelos saturados.

«Que la población no se descuide, tenemos varios días de lluvias y alertas, todas las lluvias que puedan caer a partir de este momento se convierten en escorrentía superficial y provocan inundaciones ya sean urbanas o rurales», dijo Méndez al destacar en el caso del Distrito Nacional solo 50 milímetros de lluvias pueden provocar inundaciones.

Recordó que con la naturaleza no hay control, y que en virtud de las lluvias que se esperan no puede haber descuido».

«Con la naturaleza no hay control, no hay noviembre, no hay mayo, no hay junio, cuando ocurre un evento se organiza la respuesta a lo que ocurrió, nosotros no podemos actuar antes de que ocurra, solamente tenemos que preparar… pero lo que va a ocurrir solamente Dios lo sabe señores», dijo el funcionario.

Méndez recomendó a la población dar estricto seguimiento a los informes meteorológicos y tener cuidado en las carreteras al desplazarse. También recomienda a los ciudadanos evitar lanzar basura a las calles y evitar sacar la basura a las calles en esos días, porque eso tapa los imbornales facilitando inundaciones urbanas.

Alertas

EL COE colocó 13 provincias en alerta, seis de estas en amarilla y siete en verde.

En alerta amarilla están: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes