SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader depositó en el Senado un nuevo proyecto que busca modificar la actual ley de aviación civil para modernizarla y para incluirle decenas de nuevas consecuencias para quienes cometan faltas en el ejercicio de la operación aérea.
La pieza legislativa incluye una regulación para los drones y sus manejadores, que a partir de la promulgación de la ley, deberán contar con una licencia o certificado para manejar los dispositivos. Hasta la fecha, la regulación de los drones estaba dispuesta en normas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), pero sin ninguna ley que maneje el tema.
Mientras que, en otros tipos de infracciones, los operadores de drones podrían pagar una multa de hasta un millón de pesos si el dron obstruye o desvía el objetivo de cualquier inspección o investigación.
También deberá pagar la millonaria multa si no cumple con cualquier requisito de mantenimiento de aeronavegabilidad declarado como obligatorio por el fabricante del equipo.
Asimismo, serán consideradas como infracciones la manipulación del dron con mando a distancia, iniciar un vuelo sin designar previamente a un piloto, no asegurarse de que el dron no represente algún peligro para otras personas o aeronaves cercanas, operar un dron desde un vehículo en movimiento o manejarlo durante la noche sin previo permiso del IDAC.