SANTO DOMINGO.-El director de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación anunció que esta institución hará un levantamiento con un notario de la institución, para que el presidente de las casas editoras, Juan Colón, certifique en cuál de los libros está las 500 faltas que él ha denunciado.
Manuel Núñez descalificó al presidente de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de República Dominicana (ASEDILIRD), Juan Colón para cuestionar la confesión y emisión de los libros ordenados por el Minerd, porque está al servicio de un grupo de editoras que fueron creadas para vender libros a ese ministerio.
“Juan Colón forma parte de un conjunto de empresas, que venden contenidos educativos, llamadas editoriales, no imprentas; que venden contenidos educativos al Minerd, las editoriales hay dos tipos: las formales, como Santillana, Susaeta, Anaya, que venden sus libros en el mercado privado”, explicó el funcionario.
Añadió que hay otras casas editoriales, que se crearon exclusivamente para vender libros al Minerd, la de Juan Colón, la de Cosme Peña, School team, Salomé, Editorial Cocolo, Ediciones CP, Editora Camar.
El funcionario del Minerd señaló que esas cinco empresas licitaron y lograron un paquete por RD$1,200 millones para libros digitales de la secundaria, “esa licitación fue denunciada por Alicia Ortega, en gran medida, porque Schcool Team estaba registrada a nombre de un chofer de Cosme Peña.
De acuerdo al director de la Unidad Editorial del Minerd, esa licitación se encuentra en la justicia por las irregularidades que fueron denunciadas por diversos sectores.
“¿Cuál es el problema de este señor?, ellos entienden que por el hecho de que el Ministerio haga los libros los está perjudicando, porque se consideran como dueños de una parte del presupuesto del Minerd, había que comprarle los libros a ellos, porque son los suplidores”, explicó.
Dijo que Colón como parte interesada, está actuando para desacreditar los libros de texto, a pesar que el Minerd y sus técnicos no han detectados fallas de contenido, sino “algunas poquísimas faltas” tipográficas en uno de los libros y no en la colección.
Manuel Núñez que por su lado, el director del Observatorio Educativo Dominicano, Juan Valdez tiene una ametralladora verbal contra el Minerd, porque fue despojado del programa de enseñanza del inglés en las escuelas públicas.
“La prensa le pone atención a individuos que cualquiera puede creer que son altruistas, que son personas desinteresadas, preocupados por el destino de la educación, no, Juan Valdez tiene una campaña contra el Minerd desde el mismo momento en que el Ministro suspendió el programa de Inglés”, refirió.
Núñez expresó que por esta razón el Minerd emplazará a Colón y a Valdez, para que en presencia de un notario demuestren que los libros confesionados por esa institución están llenos de faltas graves, como ellos han sostenido.