SANTO DOMINGO.- Con relación a diversas denuncias realizadas en redes sociales en torno a empadronadores que colocan la etiqueta en viviendas en las que no encontraron sus ocupantes, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) explicó que los censadores están capacitados para realizar mínimo tres visitas en días y horarios diferentes.

Sin embargo, si han agotado todo el protocolo de visitas y no coincide con el informante o este no desea otorgar información, se procede a colocar la etiqueta o sticker, quedando empadronada la vivienda en la categoría de ocupada con personas ausentes.

En un comunicado la entidad detalló que esto también aplica para las viviendas en construcción con fase de terminación.

“Si ha agotado todo el protocolo de visitas y no coincide con el informante o este no desea otorgar información, se procede a colocar la etiqueta o sticker, quedando empadronada la vivienda en la categoría de ocupada con personas ausentes”, dice un comunicado emitido por la ONE.

Indica que el personal de empadronamiento, además, puede dejar su número telefónico para ser contactado, en caso de ser necesario, y coordinar la entrevista en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde o dejar la boleta censal impresa al informante para aplicar el autoempadronamiento; boleta que recogería más adelante.