NACIONES UNIDAS (AFP).-Las Naciones Unidas va a establecer un «puente aéreo» entre Haití y República Dominicana para permitir «el flujo de ayuda humanitaria» al país afectado por la crisis, anunció en X la misión de la ONU en Haití.
«Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal», dijo la misión, que añadió que parte del personal sería reubicado temporalmente «fuera» del país y que se esperaba la llegada de «otro personal de crisis».
Partidos políticos y personalidades de Haití se esfuerzan este miércoles en pactar la composición del consejo presidencial de transición que sustituirá al gobierno del primer ministro saliente, Ariel Henry, y tratará de imponer algo de estabilidad en el país caribeño, devastado por la violencia de las pandillas criminales.
La tarea se ve complicada por el corto plazo exigido por la comunidad internacional -48 horas, según Estados Unidos- y la necesidad de repartir los siete miembros del Consejo entre formaciones políticas distintas y el sector privado.
Pero la mayoría de esos partidos aún no han presentado oficialmente a sus candidatos y siguen en conversaciones, según pudo averiguar un corresponsal de la AFP.
Sólo una coalición, EDE/RED/Compromis historique, cercana al difunto presidente Jovenel Moïse -asesinado en 2021-, propuso a su representante, la exministra de la Condición Femenina, Marie Ghislaine Mompremier.