HAITI (AGENCIAS).-Más de 40.000 personas huyeron de sus hogares en Puerto Príncipe en un lapso de diez días este mes, cuando la capital haitiana se vio golpeada por un aumento de la violencia de pandillas, dijo la agencia de la ONU para la migración.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) describió esta ola de desplazamientos como la peor en dos años. Con un total de 40.965 personas en Puerto Príncipe desplazadas entre el 11 y el 20 de noviembre, algunas por segunda o tercera vez.
«La escala de este desplazamiento no tiene precedentes desde que comenzamos a responder a la crisis humanitaria en 2022″, dijo en un comunicado Gregoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití.
Durante las últimas dos semanas, varios barrios de Puerto Príncipe y sus alrededores fueron escenario de violentos enfrentamientos en los que participó «Viv Ansanm» (Vivir juntos), una alianza de pandillas formada para derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry, quien renunció en abril.
En total, más de 700.000 personas han sido desplazadas en Haití, según la organización.
«Esta crisis no es solo un desafío humanitario. Es una prueba de nuestra responsabilidad colectiva», añadió Goodstein.
Haití ha sufrido inestabilidad política durante décadas. Su crisis de seguridad más reciente está vinculada a la presencia de bandas armadas acusadas de asesinatos generalizados, secuestros y violencia sexual.
Las bandas bloquean las carreteras principales y controlan el acceso al agua, la comida y la atención médica. Además, ejercen la violencia sexual como arma para aterrorizar a la población.