Santo Domingo.– El Informe Anual 2024 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó importantes progresos en la cooperación técnica con la República Dominicana, especialmente en el fortalecimiento de la atención primaria, el control de enfermedades no transmisibles y transmisibles, y la preparación ante emergencias sanitarias.
Según el informe, durante el año, el país oficializó la estrategia HEARTS como política nacional para el abordaje de enfermedades cardiovasculares y otras crónicas, logrando que el 58% de los centros de primer nivel aplicaran protocolos estandarizados para hipertensión y diabetes.
Además, indica que se consolidó la Mesa Consultiva sobre Atención Primaria de Salud, un espacio técnico-político que integra al Ministerio de Salud, organismos internacionales y la OPS, con el fin de mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud.
Otros logros
El Informe Anual 2024 explica que otros logros incluyen la reducción de la mortalidad infantil en un 13% y la neonatal en un 8% entre 2023 y 2024, gracias a mejoras en la atención al parto, el cuidado neonatal y la introducción del medicamento palivizumab mediante el Fondo Estratégico de la OPS.