ESTADOS UNIDOS.- El departamento de Agricultura y Mercados del estado de Nueva York ha emitido una orden de cierre temporal de todos sus mercados de aves vivas luego de que se detectara en la última semana siete casos de gripe aviar H5N1 en animales durante inspecciones de rutina en varios de estos mercados.
Dicha orden afecta cerca de 80 mercados de animales vivos de la ciudad de Nueva York, también como de los condados de Westchester, Nassau y Suffolk, una medida relacionada con la detección de siete casos en emplazamientos localizados en los distritos de Queens, el Bronx y Brooklyn.
Según recoge la orden firmada por el comisionado de Agricultura, Richard A. Ball, el 31 de enero las pruebas de vigilancia detectaron el primer caso en un mercado del barrio de Queens. Tres días más tarde, se detectaron más casos en el distrito del Bronx y 24 horas después en el barrio de Brooklyn.
El documento dispone que desde este viernes y hasta el 14 de febrero no se podrán distribuir aves de corral a los mercados afectados por la orden con el objetivo de interrumpir la transmisión del virus y evitar el contagio a humanos. Además, todos aquellos mercados que tengan aves con síntomas de gripe aviar deberán comunicarlo al departamento de Agricultura y Mercados para la correspondiente investigación y realización de pruebas.
Los mercados que den positivo en las pruebas de H5N1 se deshabitarán, se someterán a limpieza y desinfección y se quedarán vacíos de aves durante cinco días, como mínimo.