Oscar Almanzar desnuda la situación de los motoconchistas; ve complicidad en carreras de motos; valora a Castro Marte

Por José Cáceres

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas, Oscar Almánzar, reveló que han denunciado ante todas las agencias del Estado, (Digesett y el Intrant) ligados al sector, de que hay jóvenes, entre 15 y 18 años, que se dedican a realizar las “carreras clandestinas”, las cuales denomina las “carreras de la muerte”.

Sus consideraciones las externó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 que se transmite de lunes de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Lamentó que ahora muchos funcionarios y no acusa a nadie en particular, solo piensan en dinero cuando se quiere hacer cualquier política pública y eso lo saben mucha gente.

“Miren en la carretera 6 de noviembre, en la Samaná, en la Coral, se han convertido en un cementerio donde mueren a diarios varios jóvenes donde se apuestan altas sumas millonarias en esas carreras clandestinas”, reveló.

Dijo que con el plan de registro de las motociclistas se recaudaron más de 600 millones de pesos y todo siguió igual, sin embargo, no sabe dónde fue a parar ese dinero.

Exclamó que ahora el Alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, se ha destapado ahora para cobrar mil pesos por una chapa a los motores y eso es una función de la DGII. “Le planteamos al Secretario General del ASDE si quieren regularizar a los que viven en Santo Domingo, que lo hagan gratis porque no puede haber choque entre instituciones públicas y hay dinero por el medio”, subrayó Oscar Almanzar.

Ve positivo que se cobre 100 pesos, pero no la suma de mil pesos y eso se convertirá en un impuesto más. “Hay un choque de registros por dos años y ya se venció y ahora quieren cobrar 900 pesos”, narró.

Dijo que Abinader lo que quería se creara una base de datos para conocer a los ocupantes de las motocicletas, registrar chasis y modelo.

Expuso que el obispo de la Provincia La Altagracia, Castro Marte, no se equivocó cuando hizo su denuncia el pasado martes en la misa por motivos del Día de la Altagracia.

“Miren nosotros hemos denunciado a las autoridades y estoy casi convencido de que hay combinaciones con algunos miembros de la Policía o la Digesett, ya que ellos saben dónde se realizan las carreras de la muerte, no hay otra explicación, allí van fanáticos, participan cientos de motores y van los apostadores”, sentenció.

Acotó que debe haber una ley que cuando encuentren gente apostando carreras de motores le coloquen una medida de coerción de tres meses. “Esos jovencitos de 15 y 18 años, los que se salvan quedan lesionados con un brazo menos, o un pie menos, debe haber una política de Estado real, a pesar de las buenas intenciones de Abinader”.

Adujo que hay motoconchistas, documentados e indocumentados, que son de Venezuela, Haití, Colombia, que han venido a buscar una mejor vida aquí. “Le hemos pedido a las autoridades de Migración que le pidan sus estatutos migratorios. Igualmente, los hay en el transporte público, en guaguas, carros.

Reveló que en el país ya rondan cerca de los 4.0 millones de motores registrados en la Dirección General de Impuestos Internos, pero solo hacen motoconchos unos 200 o 250 mil dominicanos, un siete por ciento de lo registrados.

“Queremos que haya educación para los motoconchistas, esa una verdadera solución en toda América Latina y cada día se incrementa más porque hasta en los campos ya usan los motores y no los caballos o burros”, agregó.

Indicó que valora el papel que viene jugando el presidente Luis Abinader con la consecución del Pacto de Seguridad Vial, el cual se firmó el año pasado con gran parte de los sectores ligados al tema.

Sin embargo, manifestó que, a pesar de las buenas intenciones del presidente Luis Abinader, los funcionarios que ha colocado para realizar esas tareas no están “dando pie con bolas” porque están queriendo ser protagonistas del tema y no atacar el mal en sus raíces.

“Por años hemos visto que se ha tratado de solucionar el tema de la Seguridad Vial en el país, se han diseñado varias políticas públicas, pero, estas en vez de bajar los accidentes de tránsito, lo que hace es que sube.

“Reconocemos que muchos motoconchistas se ven envueltos en accidentes de tránsitos y los hospitales tienen que atenderlos cuando llegan con fracturas, sin embargo, también hay mucha gente que anda en motores y no son los que rinden una labor a la ciudadanía”, dijo.

Manifestó que gran parte de la ciudadanía se la ha tomado en contra de los motoconchistas, pero olvidan que ya ese sector se convirtió en una industria nacional y los que hacen las labores de movilizar pasajeros a sus destinos, es un grupo no tan grande como la gente cree.

“El rol de la Federación Nacional de Motoconchistas es llevar conciencia a sus afiliados para que puedan realizar sus labores sin problemas”, enfatizó Oscar.

Sobre los cascos

Explicó que en diciembre pasado, el presidente Abinader le habló a él sobre los cascos certificados y le explicó que estos pagan impuestos y si se le liberan de impuestos y el Estado compra 50 o 100 mil casos para entregárselo en un plan piloto al gran Santo Domingo, y luego vendrán medidas de fiscalización por parte de la DIGESETT.

Narró que la Federación está preparando un Foro Nacional del Uso Responsable d ela Motocilistas donde participen los importadores, los que venden las motos, los consumidores y buscar una solución real.

También deberán participan las agencias del Estado como son la Dirección de Aduanas, la DIGESETT, la DGII, la Policía Nacional, el INTRANT, el 9-1.1, Salud Pública y la Superintendencia de Seguros.

Sostuvo que así se lanzaría el “Plan Cero Accidentes” donde estarían envuelta y la Asociación de Distribuidores de Gasolinas para que colaboren para cuando un motocilista vaya a abastarse de combustible, si no tiene su casco protector, que no le vendan ese producto.

Afirmó que ya con el INTRANT se han reunido en varias ocasiones y se tiene una fecha tentativa para iniciar el Foro en el mes de marzo próximo.

Asimismo, como Federación han propuesto para dejar un legado en favor del sector para crear el Centro de Atención al Motociclistas (EL CAN). “Si un motorista llega allí y no tiene su casco, saldrá de allí con su casco, ni no tiene licencia, ni matricula, saldrá de allí con sus documentos”, adujo.

Exclamó que también allí habrá un grupo de psicólogos para llevarle conciencia a los motoristas.

Propuso que el CAN debe educar a muchos jóvenes que con 18 años adquieren una moto sin saber manejar y provocan muchos accidentes y se culpa al sector a nivel general.

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