SANTO DOMINGO.-Víctor Mateo Encarnación Montero, uno de los acusados en la red de estafa al Estado desmantelada a través de la Operación Antipulpo y en la que los principales vinculados son los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, se declaró culpable de los hechos que le imputa el Ministerio Publico.
Manifestó que realizó un acuerdo con el órgano acusador y explicó su participación en el entramado y la razón por la que aceptó colaborar con la justicia.
Víctor Matías Encarnación Montero era el exdirector técnico de la Oficina Técnica de Supervisión de Obras del Estado (Oisoe) en la gestión de Francisco Pagán Rodríguez, quien también se declaró culpable en el caso de corrupción y fue condenado ya en un juicio abreviado al dictarse apertura a juicio de fondo.
Encarnación Montero también está implicado en Operación Calamar, cuyos principales encartados son los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
«Porque entendía que era lo mejor, porque hay elementos que sí prueban que yo participé, falsificando fecha, ¿eso implica alteración de documentos? Sí, se hicieron alteraciones de documentos para pagar», admitió.
Ante la mención de otros implicados en su declaración, la cual afirmó que era «voluntaria», miembros de la defensa de los que mencionó objetaron, alegando que él no podía hablar sobre otros vinculados del proceso.