SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este viernes que el Congreso Nacional ha solicitado formalmente al presidente de la República la convocatoria de una legislatura extraordinaria para extender los trabajos hasta el 5 de agosto, debido a que el proyecto de reforma del Código Penal aún no ha sido finalizado.
“He conversado con la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados, donde están representadas todas las fuerzas políticas, así como con el bufete directivo, y tras esas consultas hemos solicitado al presidente de la República que convoque una legislatura extraordinaria a partir de este sábado, ya que la legislatura actual concluye esta medianoche y no nos dará tiempo a terminar los trabajos”, explicó Pacheco.
El titular de la Cámara aseguró que el jefe del Estado aceptó la solicitud. “La petición fue bien recibida por el presidente y ha sido acogida. Nuestra propuesta es que se extienda hasta el día 5 de agosto, aunque la Constitución le da la facultad al Ejecutivo de convocarla hasta el 15. Esa decisión ya queda a discreción del presidente”, afirmó.
Asimismo, informó que, en caso de que la convocatoria se formalice a tiempo, se citará a los legisladores para retomar las sesiones el próximo martes a las 10:00 de la mañana. “Vamos a continuar trabajando con esta pieza clave, porque no queremos que este esfuerzo se quede a medias”, dijo.
Pacheco destacó que actualmente una comisión integrada por los diputados Juan Luis Batista, Carlos de Pérez, Mayobarén Martínez, Carlos Luis Mercedes, Sandro Sánchez y Eugenio Sedeño se encuentra reunida con representantes de la Policía Nacional y la Defensoría Pública, en la sede de la Defensoría General, para alcanzar consensos sobre los puntos aún en discusión.
“Estamos afinando detalles importantes con las distintas instituciones. El objetivo es culminar este proceso antes del 5 de agosto. Esa es la meta que nos hemos fijado, y si lo logramos, habremos cumplido dentro del actual año legislativo”, concluyó el presidente de la Cámara.