SANTO DOMINGO.-El abogado Francisco Álvarez Valdez (Pancho) desmintió que él, personalmente, ni profesionales de su oficina, Headrick Rizik Alvarez & Fernández, hayan trabajado para la Procuraduría General de la República y que estén detrás de los acuerdos firmados por el Ministerio Público con acusados de corrupción.
Al referirse a los comentarios vertidos en su contra por el periodista Julio Martínez Pozo, el jurista desmintió que abogados de su oficina hayan trabajado para los acusados de corrupción sometidos por la Procuraduría General de la República.
Álvarez Valdez dijo, además, que es falso que en su oficina se creara una compañía de carpeta al ciudadano Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), quien figura en el expediente del caso de corrupción Calamar.
“Ya me habían advertido que vendrían ataques contra mí por mis posiciones sobre casos de corrupción. Lamento que mis compañeros en Headrick se vean afectados. Headrick nunca ha dependido de ningún gobierno. Hacemos un trabajo técnico, que ha sido valorado en el sector privado”, precisó.
A continuación los desmentidos y aclaraciones publicados por Francisco Álvarez Valdez (Pancho) en su cuenta de la red social X (@Pancho1957):
“Los que siguen las redes se habrán dado cuenta de las acusaciones que hace contra mí el señor Martínez Pozo. Es mi obligación informarles a ustedes al respecto.
“Se me acusa de haber colocado a una socia como secretaria general de la Procuraduría General de la República. Lilly Acevedo fue socia en Headrick y desde allí fue contactada por un buscador de talento contratado por la Procuraduría y aceptó esa posición, para lo cual debió renunciar en Headrick. Lilly ya no está en la Procuraduría y decidió irse de nuevo al sector privado como socia de otra firma de abogados. Es decir, no volvió a Headrick. Ella es una excelente profesional, una persona muy íntegra, que merece mi respeto y lamento que esté sonando por culpa mía.
“Se me acusa de estar detrás de los acuerdos realizados por el MP con personas relacionadas a los casos de corrupción. Eso me imagino que se debe a la primera plana que le dio HOY a mis declaraciones apoyando que el MP utilice esa herramienta para descabezar la criminalidad que se organizó desde el sector público. “Pues bien, ni yo ni ningún abogado de Headrick participó en esos acuerdos. Puedo decir que hoy no representamos a nadie relacionado con esos casos, imputados o no y que jamás nos involucramos en facilitar acuerdos de colaboración entre el MP y personas relacionadas a actos de corrupción.
“Al inicio de los casos facilité que una persona fuera a declarar al MP, pero decidimos no representar a esa persona, quien buscó otro abogado. “Tengo claro la línea de PC (Participación Ciudadana) de que sus miembros no se involucren en la defensa de personas acusadas de corrupción.
“Varios funcionarios públicos me han visitado a través del tiempo pidiéndome que los represente en casos relacionados a sus funciones públicas y los he rechazado.
“Se me acusa de haber vendido unas compañías de carpetas a Mimilo Jimenez, que luego este utilizó en el caso Calamar. Mimilo fue cuñado de mi socia Marisol Vicens. De hecho, fui el abogado de la hermana de mi socia en su divorcio de Mimilo, desde el lado de ella.
“En Headrick constituíamos compañías para venderlas, lo que es legal y lo hacen muchas otras oficinas de abogados. Desde hace muchos años descontinuamos esa línea de servicio por el riesgo reputación que entrañaba que esas compañías pudieran ser utilizadas incorrectamente.
“Ya lo había informado, pero lo recuerdo. Un hermano y un sobrino, con mi mismo nombre y apellido, uno es abogado de Adán Cáceres en caso Coral, y el otro es abogado de Mimilo Jiménez en el caso Calamar. No tengo ninguna relación con esos casos.
“En caso de que cualquiera de ustedes tenga alguna duda o requiera cualquier explicación, quedo a la disposición”.