PC deplora candidatos favorecidos por el Gobierno, transfuguismo y descontrol financiero

SANTO DOMINGO.-La utilización de publicidad gubernamental para beneficiar a candidatos del oficialismo, los continuos actos de transfuguismo desde los partidos políticos opositores y la ausencia de reportes financieros de los aspirantes son algunos de los aspectos que han sido señalados por Participación Ciudadana, registrados en la contienda electoral de este 2024.

De acuerdo con el cuarto informe de “Observación de las Elecciones”, correspondiente a la campaña presidencial y congresual, en la República Dominicana todavía persisten malas prácticas del pasado, lo que consideran como necesario combatirlos para garantizar su desaparición en los próximos procesos electorales.

El documento establece que, en la medida en que se acercan los comicios del 19 de mayo, se han utilizado “deliberadamente” los recursos del Estado, específicamente los programas públicos, para influir en la preferencia política del electorado.

La Ley 20-23 del Régimen Electoral, según indica PC, es clara cuando en el párrafo I de su artículo 210 dispone que no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para, desde ellos, promover candidatos, partidos, agrupaciones o movimientos políticos a cargo de elección popular.

Sin embargo, la entidad social manifestó que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y actual mandatario de la República, Luis Abinader; realizó dos actividades de campaña en violación a estas disposiciones legales.

“La misma ley lo reitera cuando en su artículo 207 dispone que está prohibido utilizar los edificios públicos para fines de propaganda y utilización electoral. Dos actividades de campaña del actual presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader, violan estas disposiciones”, precisa PC.

La organización se refiere a un audiovisual propagandístico encabezado por Abinader en el que fueron colocadas imágenes y elementos del Estado dominicano.

“La primera es un spot de campaña relacionado con la seguridad en la frontera, que termina con la imagen del gobierno, pero también con el eslogan de campaña electoral que dice: Esto es cambio. En el mismo se utilizan las imágenes de los militares dominicanos en la frontera, equipos militares como vehículos, drones, tanques balísticos y los espacios de seguridad, como la verja en construcción y puestos de vigilancia”, declara.

Con relación a la segunda acusación, PC dice que el documental “Presidente en Tiempo de Crisis”, el cual muestra la gestión gubernamental de Abinader, utiliza “indiscriminadamente” material de imagen y sonido estatal.

Asimismo, resalta que, aunque no haya sido realizado con fondos públicos, colocar imágenes dentro del Palacio Nacional para fines electorales está prohibido.

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Los datos recopilados por PC atribuyen que el Poder Ejecutivo ha gastado «particularmente» de febrero a abril RD$3,117 de los RD$8,163 consignados en el presupuesto general de este 2024.

Dice además que en el segundo semestre del año pasado, cuando se acercaban los sufragios, se gastó casi el triple que en el primero.

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