PEPCA asegura Senasa es el caso de corrupción más grave que se ha presentado hasta el momento

Del:

SANTO DOMINGO.-La directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, calificó la Operación Cobra, relacionada al desfalco en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), como el caso más grave de corrupción pública presentado por el Ministerio Público hasta la fecha.

Durante declaraciones ofrecidas a la prensa, Ortiz sostuvo que el entramado criminal imputado no solo representa una desviación millonaria de fondos, sino un ataque directo contra un derecho fundamental protegido por la Constitución: el acceso a la salud.

“Operación Cobra es la operación más grave de corrupción que ha presentado el Ministerio Público hasta el momento, porque se ha atentado directo contra un derecho fundamental de las personas. Aquí estamos hablando de que se robó, que se sustrajo dinero de la salud”, declaró.

Según explicó, la investigación ha permitido documentar un fraude estimado en alrededor de RD$15 mil millones, de los cuales al menos RD$2 mil millones habrían sido pagados como sobornos a las máximas autoridades de SENASA para permitir y proteger el esquema.

Ortiz indicó que el Ministerio Público cuenta con un amplio conjunto probatorio que incluye testimonios, auditorías, trazabilidad financiera, documentos contractuales y evidencia digital.

“Los hechos que el MP ha imputado son graves. Contamos con un legajo de pruebas, tanto testimoniales como documentales, que cuando se conozca la medida de coerción, probarán cada una de las imputaciones así como los tipos penales que hemos tipificado”, declaró.

La representante del Ministerio Público también confirmó que esta primera fase del expediente incluye cargos contra personas físicas y jurídicas, y adelantó que la investigación continuará expandiéndose.

La audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los imputados del fraude al Senasa continuará este jueves 11 de diciembre a las 2:00 de la tarde.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Claro informa de intermitencia y lentitud en servicios tras doble avería en fibra óptica

SANTO DOMINGO.- La empresa de telecomunicaciones  Claro informó esta tarde...

Afirma Abinader es el único presidente que permite Ministerio Público combata la corrupción

SANTO DOMINGO. -El reconocido médico psiquiatra dominicano Héctor Guerrero...