SANTO DOMINGO. – El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu expresó este miércoles su respaldo a la propuesta de reforma laboral, la cual tiene previsto beneficiar a las empleadas domésticas con un salario mínimo, pensión solidaria, pero deja fuera la cesantía para este sector.
El dirigente explicó que una de las propuestas principales es la de un sueldo mínimo específico, en el que la alimentación y alojamiento no forman parte de ese salario.
Explicó que no hay cesantía laboral porque «una domestica no tiene los mismos derechos que tiene un trabajador de una empresa normal, porque se trata de un hogar y como no hay lucro usted no le puede cargar al trabajo doméstico o a ningún contratante de una trabajadora doméstica el tema de la cesantía laboral, eso lo aclaro porque es bueno especificarlo, porque muchas veces se asusta a la clase media».
Además, Abreu abordó la propuesta de incluir a las trabajadoras domésticas en un esquema de seguridad social que contemple una pensión solidaria, en lugar de una basada en aportes. Señaló que “la pensión ya no sería por aporte directo de nadie, porque hay un mecanismo de la pensión solidaria”, destacando que esta medida busca garantizar una protección social adecuada para este grupo laboral.
El dirigente recordó que el salario mínimo referencial que había sido propuesto en una resolución previa, la cual fue anulada por el Tribunal Constitucional, se fijaba en 10 mil pesos. No obstante, aclaró que el monto definitivo será discutido en el Comité Nacional de Salario cuando se revisen los salarios de los trabajadores de manera general, previsto para el próximo año.
Abreu adelantó que antes de que la propuesta de reforma al Código Laboral sea depositada en el Congreso Nacional, se realizará otra reunión para afinar detalles.