ESTADOS UNIDOS.-El periodista estadounidense Don Lemon fue acusado de delitos federales contra los derechos civiles en relación a una protesta en una iglesia en Minnesota contra las redadas migratorias lanzadas por el gobierno del presidente Donald Trump, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional.
Lemon, de 59 años y ex presentador, fue arrestado el jueves por agentes federales en Los Ángeles, donde se encontraba cubriendo los Premios Grammy, según declaró su abogado, Abbe Lowell. El periodista debía comparecer ante un tribunal este viernes por la tarde para enfrentar los cargos.
La acusación se relaciona con una protesta ocurrida el 18 de enero en la Cities Church de St. Paul (Minnesota), durante un servicio religioso, donde un funcionario local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) actúa como pastor. Las autoridades sostienen que los manifestantes, incluidos Lemon y otros, conspiraron y obstruyeron los derechos civiles de los feligreses al interrumpir el culto.
Además de Lemon, otros tres manifestantes fueron arrestados en Minnesota en relación con la protesta, incluida una periodista independiente y dos participantes del acto.
La defensa de Lemon ha argumentado que él asistió a la iglesia exclusivamente en calidad de periodista para documentar la protesta y no como activista, y que su labor está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
El caso ha generado debate nacional sobre la libertad de prensa y los límites legales al cubrir protestas que involucran confrontaciones con autoridades y acciones directas de activistas.

