LIMA (EFE).-El Gobierno de Perú resolvió suspender en plena tercera ola de la pandemia el horario de inmovilización social obligatoria, o toque de queda, una medida que regía en el país desde la llegada de la COVID-19 en marzo de 2020, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
«Se suspende el toque de queda que existía de las 00:00 horas a las 4 de la mañana. Esto queda anulado y, por tanto, no hay más toque de queda en nuestro país», sostuvo el funcionario en declaraciones al Canal N, tras participar en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros.
Cevallos indicó que esta medida, que estará vigente desde que sea publicada la norma en el diario oficial El Peruano, tiene «consideraciones sanitarias» y agregó que la restricción de movilidad nocturna generaba «el apuro de mucha gente y el incremento de la aglomeración».
El toque de queda regía en Perú desde el 18 de marzo de 2020 aunque, durante los más de 22 meses en los que estuvo vigente, sufrió modificaciones horarias según el avance de la pandemia.
El levantamiento de la restricción llega justo cuando el país atraviesa la tercera ola de contagios con predominio de la variante ómicron, que está cuadriplicando los picos más altos de casos diarios registrados en las dos olas anteriores.
Sobre el incremento de casos, Cevallos detalló que, en la última semana, su cartera reportó 350,000 nuevos contagios de COVID-19, aunque estimó que la cifra real podría ser de hasta medio millón.
Cuestionado por la decisión, el ministro respondió que aún no se registra un incremento en el número de decesos causados por la enfermedad e insistió en la importancia de la campaña de vacunación, con la que el país ya logró inmunizar a más del 91 % de su población objetivo, lo que supone más de 23 millones de personas, de las cuales 7,3 millones ya han recibido tres inyecciones.
«Lo que sí estamos incentivando es la dosis de refuerzo en las personas mayores de 40 años y queda establecido que, toda persona mayor de 48 años, para ingresar a un espacio público cerrado deba tener esta dosis de refuerzo, que está a disposición de toda la ciudadanía», explicó.
Según el último reporte oficial, en las últimas 24 horas se detectaron en el país 26,836 nuevos casos de covid-19 y fallecieron otras 71 personas, mientras que 6,892 pacientes están hospitalizadas, 1,243 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Desde el inicio de la pandemia, Perú suma más de 3 millones de casos y 204,580 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.