El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó supuestas irregularidades e inconsistencias detectadas en el Programa de Bonos Navideños 2024 del Gobierno Dominicano.
El partido morado sostuvo que estas observaciones son el resultado del análisis de la información proporcionada por el Gabinete de Políticas Sociales, en respuesta a la solicitud realizada por nuestro Partido en el mes de diciembre, en el marco de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
Agregó que entre las principales inconsistencias detectadas se destaca que, aunque el gobierno anunció la distribución de 3 millones de tarjetas, los datos oficiales documentan la entrega de solo 2.6 millones. Aún no se ha informado a quiénes ni cuándo se distribuirán los RD$600 millones de pesos correspondientes a las 400,000 tarjetas restantes, que no han sido asignadas a ninguna entidad.
Indicó que se observa una desviación del objetivo principal del programa, que debería estar enfocado en beneficiar a las personas más vulnerables. Sin embargo, más del 36 % de las tarjetas fueron gestionadas por instituciones sin un mandato social, como Bienes Nacionales, la Dirección General de Pasaportes, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, el INAPA, la OPRET, el INFOTEP, la DIGESETT, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, entre otras.
También se identifican incongruencias y falta de control en la gestión, incumpliendo los criterios establecidos en la Resolución Administrativa Núm. 0007-2020 del Gabinete de Políticas Sociales, que regula su ejecución. Por ejemplo, durante el espacio de La Semanal realizada en Santo Domingo Oeste en diciembre de 2024, se aseguró que la “Brisita Navideña” se entregaba únicamente a personas que cumplían con los requisitos definidos. Estos beneficiarios debían clasificarse en tres grupos: jubilados, desempleados y personas de bajos ingresos, además de hogares categorizados como ICV-1 e ICV-2 según la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
No obstante, la resolución establece de manera explícita la exclusión de ciertos grupos, como los militares de alto rango a partir de coronel, pero la lista de entidades que recibieron las tarjetas del bono çrevela la asignación de 106,500 tarjetas a estamentos militares, lo que plantea interrogantes sobre su destino y justificación, y hace imprescindible una aclaración por parte de las autoridades responsables.
Además, dicha resolución estipula la exclusión de todos los beneficiarios que ya forman parte de otros programas sociales. Sin se reporta la entrega de 360,000 tarjetas a Súperate, lo que genera dudas sobre la coherencia en la selección de beneficiarios, considerando que estos se encuentran categorizados en el SIUBEN. Por ello, es importante que se explique esta aparente incongruencia y se detallen los criterios utilizados para las asignaciones.
El análisis del proceso de entrega de los bonos navideños 2024 pone de manifiesto una preocupante falta de rigor en su gestión, evidenciando:
Ausencia de criterios claros para la asignación de las cuotas a cada institución, lo que dificulta comprender la lógica detrás de la distribución de esos recursos económicos, ya que los criterios citados por el Gabinete de Políticas Sociales, no garantizan que los bonos lleguen a las personas vulnerables.
Carencia de un registro público de beneficiarios, necesario para verificar la adecuada focalización de los bonos, además de la ausencia de un mecanismo de seguimiento para poder medir el impacto de este programa.
Y no existen mecanismos para establecer si se cumplió con eficacia y eficiencia los objetivos previstos.
Estas acciones evidencian un manejo discrecional de los recursos públicos y debilitan la confianza en el sistema de focalización social.
El PLD, está comprometido con la defensa de los más necesitamos. Como partido que diseñó e implementó mecanismos efectivos como el SIUBEN, ratificamos la importancia de utilizar herramientas de focalización que aseguren una distribución justa y eficiente de las ayudas sociales.
Por ello, proponemos al país un conjunto de soluciones para fortalecer los programas sociales:
1. En primer lugar, consideramos esencial reformar el sistema de ayudas sociales mediante el uso obligatorio del SIUBEN para la focalización, un sistema centralizado de verificación y la participación activa de la sociedad civil en la supervisión.
2. También abogamos por la creación de una Ley de Programas Sociales que garantice criterios técnicos claros para la selección de beneficiarios, transparencia total mediante un registro público y la rendición de cuentas periódica.
3. Desarrollar una plataforma digital integral con datos abiertos, que permita a la ciudadanía monitorear en tiempo real la distribución de todas ayudas sociales que se realizan, asegurando así un control efectivo y público sobre los recursos destinados a estos fines.
Finalmente, hacemos un llamado a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República para que realicen auditorías exhaustivas de los programas sociales actuales. Al mismo tiempo, instamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía, a mantenerse vigilantes, exigir transparencia y denunciar irregularidades. Los recursos públicos deben ser gestionados apegados a las normativas, con controles que eviten la discrecionalidad, con responsabilidad y destinados a quienes más lo necesitan.
El PLD reafirma su compromiso con los dominicanos y las dominicanas, trabajando desde nuestra experiencia y visión renovada, para restablecer la confianza en las políticas públicas, donde cada peso del presupuesto nacional, se utilice de manera transparente y eficiente, en beneficio de los más vulnerables y en pro de la justicia social.