Santo Domingo.- Un total de 32 personas fueron arrestadas tras los disturbios ocurridos en la marcha «patriótica» convocada por la Antigua Orden Dominicana en el sector Hoyo de Friusa, Bávaro. Además, las autoridades incautaron un arma de fuego y cuatro armas blancas, entre ellas dos machetes y dos cuchillos, según informó este lunes el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Los enfrentamientos entre manifestantes y organismos de seguridad del Estado se produjeron cuando un grupo intentó avanzar más allá del perímetro acordado para la protesta. La situación derivó en actos de violencia que fueron controlados con el uso de bombas lacrimógenas.
“El que va a marchar en este país solicita un permiso a Interior y Policía, para hacer lo que va a hacer. En ese permiso existen las condiciones y por dónde van a marchar… si las violan, entonces ahí entra lo que es el orden público”, explicó Guzmán Peralta.
Las autoridades señalaron que los disturbios habrían sido iniciados por individuos encapuchados que intentaron agredir a agentes policiales. Se presume que algunos de ellos podrían estar vinculados a la banda criminal “Los Trinitarios”, aunque la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que no podía confirmar esta información.
En un comunicado, el Gobierno indicó que, si bien los organizadores de la marcha cumplieron con las rutas y términos acordados, «un grupo de infiltrados, buscando notoriedad, sobrepasó los límites establecidos, alterando el orden y obligando a la intervención de la autoridad».