SANTO DOMINGO. -El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó su preocupación ante el manejo de los fondos del Fideicomiso DO Sostenible.
Asegura además que la Ley de Libre Acceso a la Información, desde la creación del fideicomiso en 2021 hasta el cierre de 2024, se han recaudado RD$7,978.76 millones, de los cuales solo se ha ejecutado un 38.8% (equivalente a RD$3,095.28 millones).
También denuncia que asociaciones comunitarias, microempresas recicladoras y cooperativas han quedado al margen del fideicomiso, contradiciendo el principio de descentralización consagrado en la Ley 225-20 y debilitando la confianza pública en las instituciones.
Ante este panorama, el PRD exigió:
Una auditoría integral, técnica y financiera del fideicomiso.
La publicación de todos los contratos firmados con las empresas gestoras.
La divulgación de los informes de cumplimiento de metas físicas y financieras.
La suspensión inmediata de cualquier intento de reforma tributaria o aumento de aportes, hasta que se reestructuren y democratice el modelo de gestión.
“El manejo de los residuos sólidos no puede convertirse en un negocio cerrado para enriquecer a unos pocos. Debe ser una política pública que genere empleos verdes, impulse la economía circular y fortalezca la participación de las comunidades y gobiernos locales”, manifestó Víctor Feliz, secretario de asuntos municipales el PRD.
Estas declaraciones fueron ofrecidas duranteuna rueda de prensa encabezada por la secretaria general, Peggy Cabral, y el secretario de Asuntos Municipales, Víctor Feliz, quienes estuvieron acompañados del secretario nacional de Organización, Carlos Diclo; Ysrael Abreu, director de Políticas Públicas; Fernando Pérez Vólquez, delegado ante la Junta Central Electoral; Joel Díaz, presidente del Distrito Nacional; José Juan Zapata; secretario de Asuntos Electorales; Mario González, vicepresidente, Víctor Garrido, de Asuntos Profesionales, y Geraldo Baldera, delegado operativo ante la JCE.