Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuestionó de manera enérgica el manejo de los recursos públicos durante la pasada gestión, luego de que el actual ministro de Hacienda, Magín Díaz, revelara que entre 2020 y 2024 al Gobierno “le sobraba dinero” que no fue gastado, incluyendo fondos provenientes de préstamos internacionales.
El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, advirtió que estas revelaciones obligan al exministro de Hacienda, Jochi Vicente, a dar explicaciones claras al país. “Estas informaciones del ministro actual lo que revelan es que estamos ante un Gobierno al que supuestamente le sobra el dinero y, por otra parte, una población a la que el dinero no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas”, afirmó.
“A mí me llamó la atención cuando el ministro Magín Díaz presentó el presupuesto complementario y dijo algo muy grave: que desde el 2020 al 2024 había dinero sobrante que no se gastó. O sea, el Gobierno tenía recursos y no los usó. Eso es un cuestionamiento directo a Jochi Vicente, y él tiene que hablar”, agregó Guzmán.
El dirigente explicó que el propio ministro Díaz señaló que el presupuesto complementario se financiará con dos fuentes: primero, recursos que varias instituciones del Estado no gastaron; y segundo, dinero de préstamos de años anteriores que quedó acumulado.
“Eso es lo que yo llamo sobreendeudamiento. Usted endeuda al país para guardar el dinero en un banco, en lugar de invertirlo en las necesidades de la gente. Mientras tanto, nosotros, los ciudadanos, tenemos que pagar los intereses de esos préstamos”, criticó Guzmán.
Agregó que esta práctica resulta aún más cuestionable porque esos fondos, colocados en el Banco de Reservas y luego en el Banco Central, generan intereses menores a los que el país paga por los préstamos.
“En buen dominicano: se cogió dinero prestado para guardarlo, beneficiando a los bancos, pero la deuda la pagamos nosotros. Eso es delicado y grave”, recalcó.
El PRD subrayó que la ciudadanía merece saber cuáles instituciones no ejecutaron lo presupuestado, por qué no se usaron esos recursos y, sobre todo, por qué el Gobierno siguió tomando más préstamos si ya tenía dinero sobrante.
“El pueblo necesita respuestas. ¿Cómo es posible que al Gobierno le sobrara dinero durante cuatro años y que, aun así, siguiera endeudando al país? El exministro Jochi Vicente tiene que rendir cuentas y decir qué pasó con esos recursos”, concluyó Guzmán en nombre del PRD.