SANTO DOMINGO.- El Precandidato presidencial del PLD, valora firme posición del presidente Luis Abinader frente a crisis de Haití
Luis De León, llamó a los dominicanos a levantarse y hacer manifestaciones pidiéndole a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad con Haití.
. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis De León, felicitó y valoró de positiva la firme posición del presidente de la República, Luis Abinader, frente a la comunidad internacional por la crisis que atraviesa Haití y que afecta directamente a la República Dominicana.
Aseguró que ha sido muy buena la posición política, social y periódica que ha fijado el presidente Abinader en defensa de los interés de la República Dominicana frente Haití.
«Hay que decir, que este presidente (Luis Abinader), ha tenido una posición política, una posición social patriótica muy responsable, muy valiente ante la comunidad internacional», expresó al ser entrevistado por el periodista José Cuevas, en el programa de televisión Tras las Huellas.
Sostuvo que la buena posición del mandatario ha sido externada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Asamblea General de las Américas y en otros cónclaves donde le ha correspondido expresarse ante la comunidad internacional.
De León, recordó que el presidente Abiander e su participación ante la ONU le hizo saber a las potencias del mundo que en la República Dominicana no hay solución alguna para resolver la problemática de los haitianos los que prevalecen en una crisis aguda.
El precandidato presidencial del opositor partido morado, sostuvo que lo propio hizo Abinader cuando participó en la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, donde rechazó firmar un acuerdo de migración y volvió a reiterar su su «posición firme y valiente» para que todos acudan ayudar a los haitianos, «porque ese no es un tema solo de la República Dominicana».
«Ahi le hizo saber a las potencias que solo se habla mucho, pero que no atienden la crisis que vive Haití» dijo durante la entrevista.
En ese sentido, De León, llamó a los dominicanos a levantarse y hacer manifestaciones pidiéndole a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad en asistencia económica, técnicas, sociales y política.
Aseguró que la República Dominicana no puede variar para nada ni su Constitución, ni su historia, la cual está fundamentada en el liderazgo de los Trinitarios encabezados por Juan Pablo Duarte.
El aspirante a la candidatura presidencial del PLD, expuso que la situación de Haití siempre ha sido compleja y que la clase importante de esa nación odia a la República Dominicana.
Agregó que el vecino país es un Estado de sitio sólo se habla de drogas, violencia, pandillas, armas, asaltos, secuestros, entre otros males.
«Haití es una nación donde hay un Estado de sitio, sálvese quien pueda: drogas, violencia, pandilla, armas, asaltos, secuestros», dijo.
Manifestó que la marcha que hizo el Instituto Duartiano fue un llamado a la comunidad internacional para que ponga sus ojos sobre Haití y no se lo dejen sólo a la República Dominicana.
Sin embargo, De León, consideró que el Estado dominicano debe continar con las politicas migratorias responsables para evitar violar la Constutición y los derechos de los ciudadanos haitianos redicados en la República Dominicana.