SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader presentó su punto de vista sobre la prohibición de inaugurar obras públicas que establece la Ley de Régimen Electoral, a propósito del debate que se ha producido por la interpretación del artículo 210.
«La Ley muy clara nos permite, y lo dice taxativamente, que podemos hacerlo 60 días antes de las (elecciones) presidenciales», indicó el mandatario.
Abinader aprovechó la presencia del senador de Monte Plata y presidente del Senado, Ricardo de los Santos, para hacer que él ofreciera mayores explicaciones, en vista de que había presidido la comisión legislativa que estudio el texto antes de convertirse en ley.
«Eso es lo más absurdo que nosotros hemos escuchado. La Ley lo establece claramente… El gobierno municipal tiene hasta 40 días antes de las elecciones municipales para inaugurar obras y el gobierno central 60 días», acotó el congresista.
Luego preguntó: «¿Ustedes se imaginan un centro de salud que terminó su construcción en enero y que tenga que esperar hasta después de mayo para ponerlo en funcionamiento?
El artículo 210 de la Ley Electoral establece: «Está prohibido durante los 40 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y 60 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías».
Esta redacción ha generado que algunos entiendan que la prohibición es común para el gobierno central y el municipal desde el 9 de enero.
La Junta Central Electoral ha indicado en el calendario de elecciones que el límite para el gobierno entregar obras es el 20 de marzo, 60 días antes de las presidenciales.
Abinader aseguró que él es el candidato que más ha respetado la Ley Electoral porque no realizó caravanas hasta que no fue permitido, a diferencia de los candidatos de la oposición que están «haciendo caravanas desde hace año y medio».
Atribuyó estas críticas de la oposición a la desesperación por la derrota que él entiende sufrirán en las elecciones de febrero y mayo.
«Lo que va a venir en febrero y luego se va a repetir en mayo es una derrota, ellos las tienen todas las encuestas. Una derrota, en algunos casos, sin precedentes en la República Dominicana, y están desesperados los amigos de la oposición», sostuvo.
Dijo que él quiere y está pidiendo a todos los organismos internacionales que vengan a observar las elecciones para ser testigos de lo que ocurrirá.
El presidente Abinader conversó con los periodistas luego de entregar rehabilitada la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas Prados de San Luis, en el municipio Santo Domingo Este.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Subervi, señaló que la obra, que tiene un presupuesto de RD$308.8 millones, quedó rehabilitada con capacidad para limpiar 1,475 galones de agua residuales por minuto.