Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró como organizaciones terroristas a las bandas criminales haitianas y ordenó la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista, durante su quinta rendición de cuentas con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional.
En sus palabras en la reunión conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados, el mandatario explicó que la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose y las bandas criminales avanzan en el control del territorio en todo Puerto Príncipe y parte del sur de ese país, cometiendo actos de barbarie al punto de que solo el año pasado fueron asesinadas más de 5,000 personas.
Expresó que, ante el desinterés e incapacidad de la comunidad internacional por la tragedia del vecino país y tras analizar con los organismos de seguridad nacional de República Dominicana, en el día de ayer, firmó el Decreto 104-25, que declara como organizaciones terroristas a las bandas criminales haitianas.
En la disposición se consigna con entidades terroristas a las bandas Delmas 6, 5 Segond, Kraze Barye, 400 Mawozo, Grand Ravine, Taliban/Canaan, Baz Gran Grif / Gang S avien, Kokorat San Ras, Haut Belair/Argentins y Belekou.
También, a Ti Bois, KracheDife, Chabon, WharfJérémie, Gang de PieiTC VI, Simón Pelé, Nan Boston, BazPilate, Chyen Mechan, Fort Dimanche, GangdeTokyo, Chancerelles, Garrefour Drouillard, Terre Noire, Brooklyn y Mariani.
En la ordenanza presidencial se instruye la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista, para el cumplimiento de las atribuciones consignadas en Ley núm. 267-08, sobre Terrorismo y que crea el Comité Nacional Antiterrorismo y la Dirección Nacional Antiterrorista, del 4 de julio de 2008.
Durante su intervención ante los legisladores, el mandatario aseguró que cualquiera de los integrantes a uno de los citados grupos que ingrese en territorio dominicano será perseguida, apresada y juzgada bajo las leyes antiterroristas del país y que las fuerzas de seguridad están advertidas para actuar con toda severidad en estos casos.
“Se instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a tomar las providencias apropiadas para prevenir las incursiones de los grupos antes indicados en el territorio nacional, o en contra de intereses dominicanos en el exterior”, establece el artículo 3 del decreto.
Enfatizó que en su gestión “no habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano”.
Manifestó que la República Dominicana con la voluntad y el trabajo de su gente demuestra ser un ejemplo de estabilidad y desarrollo en el Caribe y América Latina, pero en un mundo globalizado, donde los retos y oportunidades cambian constantemente, surgiendo nuevos desafíos, debemos fortalecer nuestra presencia en la comunidad internacional.
Aseveró que la política exterior del país debe ser proactiva, con una visión clara de los intereses nacionales y alineada con los valores de democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y cooperación entre los pueblos que caracteriza a los dominicanos y pasiva ni aislacionista.
“En ese sentido, República Dominicana continúa consolidando su liderazgo en la región, fortaleciendo su papel en la agenda del continente y reafirmando su compromiso con los principios de la democracia, el desarrollo sostenible y la seguridad regional”, expresó.
El presidente Abinader puso como ejemplo de lo dicho que en diciembre de 2025 el país acogerá la Décima Cumbre de las Américas, foro más relevante del hemisferio, lo que representa una oportunidad histórica para realzar nuestra presencia internacional y promover iniciativas relevantes en materia de gobernabilidad, comercio e inversión.
Indicó que a ese se suman otros conclaves que se celebrarán en suelo dominicano como el congreso de la Confederación de Sindicatos de las Américas y el Congreso Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el cual gobiernos, trabajadores y sindicatos de todo el continente se darán cita, y la cumbre de ministros de seguridad, “encuentros estos que nos sitúan como un país de referencia en la región”.
Trajo a colación que como parte de la actividad diplomática del pasado año, desarrolló una firme y activa diplomacia ante la crisis en Haití, tratando de que la comunidad internacional asuma una mayor responsabilidad con el despliegue de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia.
“Lamentablemente está misión no ha podido trasladar la cantidad de miembros necesaria para la pacificación debido a que no ha recibido el apoyo requerido”, expresó.