SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader manifestó este lunes su regocijo por el proceso de modernización del sistema de identificación, puesto en marcha con la nueva cédula de identidad y electoral.
“Hoy conmemoramos el natalicio de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, recordando lo que nos define como nación: nuestra identidad. Iniciamos un importante proceso de modernización del sistema de identificación, que brindará mayor seguridad a todos los dominicanos”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales este lunes.
El jefe de Estado recibe este lunes la nueva y moderna cédula de identidad y electoral, en un acto en el Auditorio de la sede central del órgano electoral y del registro civil.
El acto oficial lo encabeza el Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises; y el secretario general Sonne Beltré.
El presidente Abinader se convierte este lunes 26 en el primer ciudadano que recibirá la nueva cédula de identidad y electoral.
El proceso de cedulación
La JCE inició el pasado 8 de enero la captura de datos biométricos y personal para posterior entrega, al personal de la institución.
Luego de concluida la captura de datos al personal de la JCE y de entregar la primera cédula al mandatario de la nación, se procederá en febrero y marzo de 2026 a iniciar con la captura de datos personales y biométricos, así como la entrega física de la cédula de identidad y electoral a sectores focalizados.
Se recuerda que en abril iniciará la cedulación masiva a nivel nacional, donde las personas deberán acudir por mes de cumpleaños, proceso que concluirá el 31 de marzo de 2027.

