SANTO DOMIMGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, indicó hoy que durante su gestión han sido invertidos 16,500 millones de pesos a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), en la compra de medicamentos e insumos para los centros del Sistema Público Nacional de Salud y la red de Farmacias del Pueblo.
Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario resaltó el incremento en la cantidad de Farmacias del Pueblo con 93 inauguraciones, teniendo la red actualmente unos 636 establecimientos que dispensan los medicamentos esenciales del cuadro básico de salud, en la gestión de Adolfo Pérez.
«Además de 7 que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión”, expresó.
De igual modo, Abinader citó haber aumentado de 1,568 millones de pesos a 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de más medicamentos para los centros de salud del Sistema Público Nacional.
Sobre los medicamentos de alto costo, refirió que en el 2023 destinaron 7,300 millones de pesos, frente a los RD$3,000 millones que se destinaban cuando llegó al Gobierno.
«En este mes iniciamos la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida” , mediante el que entregamos medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo, a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes”, precisó el mandatario, al tiempo de especificar que su implementación inició en la regional Nordeste y se irá expandiendo a todo el país.