SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo, dirigido por el presidente Luis Abinader, devolvió al Senado el proyecto de ley del Ministerio de Justicia para que este órgano realice ajustes en algunos artículos, con el objetivo de mejorar la coherencia entre las funciones del Estado.
En la sesión del 25 de julio, el Senado convirtió en ley la normativa que busca reducir la carga administrativa de la Procuraduría General de la República, con la absorción de la gerencia de las cárceles y otra docena de dependencias.
La devolución se conoció en la sesión extraordinaria de este jueves, mediante una carta remitida por Abinader a Ricardo de los Santos, presidente de la Cámara Alta.
Específicamente, las observaciones se dirigieron a los artículos 6, 9 y 22, los cuales el Ejecutivo propone ajustar para aclarar aspectos como la formulación de la política criminal del Estado y el alcance funcional del nuevo ministerio.
Con relación al artículo 6, sobre el objeto del Ministerio de Justicia, el mandatario les aclaró que el diseño de la política criminal debe mantenerse como una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.