Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, dictó el Reglamento de aplicación de la ley núm. 61-13, que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana. Dicho reglamento estaba pendiente de ser emitido desde el año 2015.
El reglamento regula los ámbitos de actuación del voluntariado, sus modalidades, programas, proyectos, y causas de finalización, así como las instituciones y entidades que pueden desarrollar programas con personas voluntarias, el registro de voluntariados en instituciones públicas, los derechos y deberes de los voluntarios.
Este reglamento fue producto de un amplio proceso de socialización con los actores relevantes y fue sometido del 10 de febrero al 17 de marzo de 2022 a consulta pública previsto en el artículo 138 numeral 2 de la Constitución de la República, en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, núm. 200-04, en la ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, y en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.