Santo Domingo Este. – Reafirmando el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la infraestructura y el bienestar de los miembros de la Armada de República Dominicana, el presidente Abinader entregó este sábado diversas obras, que incluyen la guardería infantil Virgen del Amparo; el salón de danza de la Escuela Laboral Francia Pérez de García y la lavandería en la Industria Naval Dominicana.
La guardería consta de varios pabellones con capacidad para 153 niños y dispone de sala de lactancia, cocina, baños, almacén, y áreas de esparcimiento. Mientras que, el salón de danza con, capacidad para 80 personas, cuenta con lockers, baños, depósito y gazebo y la lavandería tiene sala de espera, recepción y entrega, oficina, empacado, planchado, almacén, baño, áreas sastres, lavado, secado, caldera y completamente equipada.
Las obras, con una inversión conjunta superior a los RD$59 millones de pesos, mejorarán la capacidad operativa y la formación integral de los miembros de la institución que se consolida como moderna, humana y comprometida con el bienestar colectivo.
Durante el acto, el comandante General de la Armada, Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, destacó el apoyo decidido del presidente Abinader y dijo que su visión transformadora y sensibilidad hacia las necesidades de las Fuerzas Armadas han sido faros que iluminan el rumbo. «Señor Presidente, usted ha demostrado con hechos su compromiso con el bienestar de quienes día tras día sirven con honor y dedicación a nuestra patria».
Inauguración CAIPI en El Valiente, La Caleta
Previamente, el presidente Abinader inauguró en el sector El Valiente del municipio de Boca Chica un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), que beneficiará a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años.
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, informó que este nuevo centro forma parte del programa de ampliación de servicios dirigidos a la primera infancia que impulsa el presidente Abinader para integrar a una importante cantidad de infantes y familias que necesitan la cobertura del modelo de atención que implementa el INAIPI.
El CAIPI El Valiente, que impacta a infantes y familias que residen en las comunidades Valiente y Torre B, cuenta con 10 salas para recibir a los infantes según el rango etario, además, tiene una moderna cocina y un merendero o área para que los niños reciban sus meriendas, desayunos y almuerzos, así como una sala de lactancia, áreas de juego, y de oficinas, entre otras facilidades.
Los beneficiados recibirán también atenciones bajo el Modelo del INAIPI, enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento y acompañamiento a las familias y las comunidades.
Inauguración de la construcción y reconstrucción de calles
Posteriormente, el jefe de Estado encabezó la inauguración de la construcción y reconstrucción de más de 13 kilómetros de vías, con un ancho de 6 metros de las Urbanizaciones Nueva Jerusalén, Fernández Oriental, Paco I y Paco II y Brisa Oriental, así como vías adyacentes a la Autopista San Isidro, con una inversión que supera los RD$285 millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, reconoció que a pesar de que están pendientes por resolver otras necesidades porque la espera y la deuda acumulada ha sido de largos años, en Santo Domingo Este, el Gobierno ha intervenido unos 413 kilómetros de calles y que además, han programado para el primer trimestre de año en coordinación con la alcaldía, una intervención de unos 125 kilómetros adicionales.
Ascención aseguró que las inversiones del Gobierno en este municipio están transformando la vida de la gente y dijo que se continuará interviniendo y pagando esa deuda social acumulada que tenían los moradores de esta demarcación por años. «Da gusto hoy transitar en esta Avenida Fernández Domínguez, que contrasta diametralmente con lo que era apenas hace un año y que por cerca de 50 años estuvo esperando una intervención que el presidente Luis Abinader le proporcionó».
Reasfaltado calles Alma Rosa I y Ensanche Ozama
Posteriormente, el mandatario inauguró el reasfaltado y restauración de 35 kilómetros de las calles principales de los sectores de Alma Rosa I y del Ensanche Ozama, con una inversión de más de RD$315 millones de pesos.
«Un municipio que exhiba calles bien construidas y mantenidas puede reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad vial. También, calles en buen estado contribuyen a una mejor calidad de vida al facilitar el acceso a servicios esenciales y promover un entorno más ordenado y limpio», expresó Ascención.
Los trabajos realizados procuran restablecer la calidad del entorno urbano de todo el perímetro, donde fundamentalmente reside un amplio núcleo poblacional de familias de clase media, cuya calidad de vida se había deteriorado por el mal estado de las principales calles del sector.
La reconstrucción de estas calles ha sido un sueño demandado por las juntas de vecinos, iglesias del sector, clubes deportivos, organizaciones de base de la sociedad civil organizada, empresarios y emprendedores.
En las actividades estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el subcomandante general de la Armada, contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo; los directores, de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos Gómez; del Instituto Postal Dominicano, Erick Guzmán; la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyva y el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio.