Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader informó que el gobierno dominicano aún está evaluando perfiles para someter posteriormente un candidato que dirija la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El mandatario enfatizó que la intención es proponer a un experto con la experiencia necesaria para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen y otros delitos.
“Estamos consultando tanto a Estados Unidos como a otros países aliados por la importancia que tiene este cargo en la lucha contra el narcotráfico, el crimen y el delito”, declaró Abinader, destacando que Estados Unidos respaldará al candidato que presente República Dominicana.
La UNODC es considerada la principal institución mundial en materia de control de drogas y criminalidad.
La solicitud de presentar un candidato surgió durante La Semanal del pasado 15 de septiembre, cuando Rebecca Márquez, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU., propuso que República Dominicana postule un representante para dirigir la UNODC.
Según Abinader, este reconocimiento responde a la destacada trayectoria del país en políticas de control de drogas y lucha contra el crimen organizado, evidenciada por la implementación de buenas prácticas en la aplicación de medidas contra estos delitos.
La actual directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, dejará su cargo en noviembre de 2025, lo que abre la oportunidad para que República Dominicana participe en la selección del nuevo liderazgo de la organización.