Santiago, RD.- Las cabinas de la primera línea del Teleférico de Santiago empiezan a moverse sobre la ciudad corazón luego de que el presidente de la República Luis Abinader, dejara en marcha el sistema para dar inicio al período de prueba, siendo ésta la última fase previa a su apertura comercial prevista para el primer cuatrimestre del 2024.
En la actividad del encendido del sistema junto el primer mandatario estuvo acompañado por Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).
Luego de la conclusión de las obras civiles y electromecánicas se da paso a este período de pruebas para la certificación de las calidades del Teleférico. De manera inicial, el sistema se estará moviendo en el tramo del cable portante tractor que va desde la Estación 1 la Terminal Central hasta la Estación 4 La Yaguita del Pastor.
A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de pruebas y certificación de este a través de distintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso.
Estos escenarios de carga requeridos por los sistemas de transporte por cable para la validación de la seguridad de los usuarios del proyecto.
Este período tendrá una duración de dos meses.La validación del período de prueba estará a cargo de la empresa de nacionalidad francesa Verita, organismo que valida y certifica la seguridad de esta obra de movilidad para luego iniciar sus operaciones comerciales, cumpliendo así con la meta establecida en el cronograma de ejecución de la obra, indica una nota de prensa entregada por el FITRAM.
El encendido de la prueba para dejar en movimiento del sistema se realizó desde el control de operaciones localizado en el edificio de la Estación Central, ubicado en la avenida Las Carreras.
Donde se pudo apreciar el avance de la obra gris de la infraestructura. La estación exhibe un mural “Santiago Crece y Se Transforma” de las artistas santiagueras Anilcia de Luna y Keterine Cabrera.
Durante la visita del mandatario, estudiantes de diferentes colectivos artístico de Santiago realizaron en el área una intervención de urbanismo táctico pintando en el cruce de las intersecciones donde se encuentra localizada la Estación Central.