Presidente Abinader mantiene suspensiones de laborales y de docencia este jueves para provincias en alerta roja

Del:

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dispuso que se continúe la suspensión de labores y docencia en las nueve provincias en alerta roja, como medida preventiva ante la tormenta Melissa, fenómeno que calificó de errático.

Tras otra sesión de trabajo con organismos preventivos, alcaldías y ministerios, el jefe de Estado reiteró el llamado a la población a ser precavidos y a dirigirse a lugares seguros, enfatizando la prioridad del Gobierno de proteger las vidas humanas.

“Lo que esperamos es que se aleje lo más posible, pero mientras tanto tenemos que ser precavidos”, indicó.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez, señaló que 13 provincias están en alerta amarilla y 3 en verde.

De acuerdo con la resolución 10-2025 del Ministerio de Trabajo, se mantienen suspendidas las labores a partir de la 1:00 de la tarde desde el miércoles hasta el jueves 23 de octubre en las provincias en alerta roja: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales.

Sin embargo, los “negocios que satisfacen necesidades básicas o esenciales, tales como supermercados, clínicas, colmados, estaciones de combustibles, empresas de transmisión y distribución eléctrica, empresas de telecomunicaciones, empresas de funcionamiento continúo, empresas de seguridad o vigilantes privados y farmacias, podrán abrir sus puertas con el personal mínimo que les permita brindar sus servicios a las personas que acudan a dichos establecimientos”.

Sostuvo que dichas medidas serán revisadas este jueves acorde a los efectos asociados a este fenómeno, cuya velocidad continúa en 4 kilómetros por hora, lo que mantiene en “incertidumbre” a las autoridades.

Por esto, “la población debe permanecer en sus casas por un tema de seguridad”.

Trayectoria

Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), indicó que el paso de la tormenta Melissa representa un riesgo de grandes acumulados de lluvias, pudiendo superar los 300 milímetros en algunos puntos del territorio nacional, al acercarse a la península de Haití, sin embargo, su trayectoria proyectada hacia el noroeste es favorable, ya que se aleja del país.

Las autoridades anunciaron también el incremento de lluvias para este jueves, las cuales continuarán hasta el viernes, aunque con menor frecuencia y advierten sobre posibles inundaciones a causa de la saturación de los suelos, principalmente en la costa sur/suroeste.

El mandatario encabezó este miércoles, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, la segunda reunión de seguimiento ante el paso de la tormenta tropical Melissa, que se ubica a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe y cuyo campo nuboso continuará provocando precipitaciones en la República Dominicana.

 

Compartir publicación:

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Video- Presidenta de Acoprovi revela que la oferta inmobiliaria ha caído un 12 por ciento en el presente año

https://youtu.be/qwdJrl5hKig Santo Domingo,- La presidenta de la Asociación de Constructores...

Video- Dice que Ventanilla Única no ha funcionado y deficiencias en tramitaciones desincentivan las inversiones.

https://youtu.be/2cyBu5an4Eg Para la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, la ineficiencia...

Video- Lamenta RD es de los países que menos incentiva sector viviendas familiares en la región

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas lamenta...

Video- Annerys Meléndez aclara sector viviendas no recibió préstamos recursos liberados por BC

https://youtu.be/3u8jowD_tvs?si=Vq_ZZ3QW_G6UIzAe   Annerys Meléndez, presidente de Acorpovi, reveló que el sector...