Presidente Copymecon: “Pido prudencia en sacar haitianos; la falta de dinero y dólar preocupan a la Construcción”

Por: José Cáceres

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, proclamó que, como empresario, ve que todas las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional como son la de la Constitución, la Fiscal, la Laboral, entre otras, están generando cierta incertidumbre en los inversionistas.
Al mismo tiempo, pidió prudencia en las deportaciones de nacionales haitianos, ya que muchos sectores se afectarían de “golpe y porrazo” a corto y mediano plazo.
Sus consideraciones las expresó Elíseo Christopher, presidente de Copymecon, al ser entrevistado en el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” que se realiza de lunes a viernes a las ocho de la noche por RNN, Canal 27.
“Al conocer los detalles de la reforma fiscal, hay temas que ya lo habían analizado, como es el caso del tema del dispendio en el gasto público, no veo una línea clara de los objetivos que se busca”, precisó Eliseo.
Sentencio que no ha visto que se haya tratado el tema de la formalización de muchas empresas, con los cuales el gobierno pudiera recaudar más fondos. “En sector construcción hay un 80 por ciento de informalidad, que es muy alto”, recalcó.
Arguyó que la construcción ha estado muy rezagada en los últimos tiempos, sobre todo el tema de la vivienda.

Afirmó que ese escenario siempre se produce cuando se acercan y concluyen los procesos electorales y eso lo se calculado en las últimas décadas.
Adujo que otro factor que está afectando al sector son todas las reformas que está enviando el gobierno al Congreso Nacional.
“Hay otro factor es que el Banco Central ha estado bajando la tasa de interés, se prevé que continuará, sin embargo, eso lleva a que el circulante de dinero se reduzca en el país y el flujo de caja lo vemos muy lentos”, acotó.
Dijo que los bancos comerciales son muy cautos para colocar dineros a ellos y se habla de que si le colocas el dinero a ellos te dan un 12 por ciento, sin embargo, cuales son los beneficios que tendrían ellos cuando van a construir viviendas a bajo costos, 18 o un 20 por ciento, con los riesgos incluidos.
Explicó que cuando el dinero está muy costoso, las construcciones se ponen más lentas.

El impacto de subida del dólar

Manifestó que si hay pocos circulantes en el país y el precio del dólar va hacia el alza, el sector construcción sufre de manera directa.
“No existe la fórmula de que, si el dólar se está moviendo y hay poco dinero en la calle, no hay forma que eso no impacte a la clase de la construcción”, recalcó.
Narró que si le preocupa el tema del costo del dinero a largo plazo y el costo del dólar, el cual se puede contener por un tiempo, pero si eso no se mantiene traerá consecuencias muy serias.
Subrayó que el lenguaje que él maneja es que, si no hay dinero en la calle, no pueden vender casas.
“Cuando vamos a vender una vivienda a una familia a un 8 por ciento y ahora tiene que hacerlo pagando un 12 o 14 por ciento, es más difícil, la posibilidad de vender el proyecto es más duro”, adujo.

Comentó que cuando un adquiriente paga por un 8 por ciento, una vivienda de tres millones de dólares puede colocar a 30 o 32 mil pesos, pero si debe pagar a un 12 o 15 por ciento, tendrá que buscar 45 o 50 mil pesos y ese grupo de gente se ve muy reducido.
Narró que la inflación no es un problema actual, los precios se estabilizaron alto, con el acero baja y sube, pero el cemento, se ha estado empujando hacia el alza, sube 50 y luego baja 15, pero hay mucha inestabilidad.

Sobre los haitianos

Advirtió que las deportaciones masivas que se han incrementado de de haitianos, están desde ya, generando mucha preocupación en el sector construcción, porque sin la mano de obras de haitianos ese sector se “frenará”.
Narró que las autoridades deben sentarse en la mesa del diálogo para buscar soluciones al tema haitiano.
Comentó que aplaude como sector que se formalice la presencia de haitianos en el país, pero llamó a la prudencia, ya que, si las deportaciones son masivas, el sector construcción sufriría muchísimo.
“Si sacamos 10 mil haitianos semanales, el país tendrá muchos problemas a futuro, no soy pro-haitiano, soy dominicano, pero hay que ser realista”, arguyó.
Dijo que las deportaciones masivas de haitianos indocumentados representan un “atentado” para el sector construcción, ya que con la medida adaptada por el gobierno esto podría provocar un paro en ese sector.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes