SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, recordó a la Organización de Naciones Unidas –ONU- que su rol no es denunciar, sino actuar haciendo los mayores esfuerzos para lograr que la comunidad internacional ayude a Haití en su proceso de pacificación.
“Para que la comunidad internacional, en sentido general, las grandes naciones, en particular, auxilien y acompañen a Haití en un proceso orientado a pacificar esa nación. Esas denuncias son ciertas, pero no es a la ONU que le corresponde denunciar”, dijo Wilson Gómez, al tiempo de destacar que “cada vez que la ONU interviene, lo que hace es poner en evidencia su irresponsabilidad”.
Y es que, de acuerdo al presidente del Instituto Duartiano, la ONU “se ha limitado a hacer denuncias y ese no es su rol”.
“Esas denuncias son ciertas, pero no es a la ONU que le corresponde denunciar; a la ONU le corresponde actuar (…) la comunidad internacional ha sido irresponsable. Ellos (ONU) se han mantenido al margen; han dejado que el problema se desarrolle y todavía mantienen una posición de indiferencia”.
Lo que percibe Wilson Gómez es que ellos (la comunidad internacional) apuesta a una situación en la isla. “Parece que su propósito es que se produzca una confrontación insular para ellos entonces, de alguna manera, seguir haciendo denuncias o impulsar su proyecto de fusión”.
Están haciendo muy poco
Para el presidente del Instituto Duartiano, si ciertamente las bandas criminales en Haití han tomado más de la mitad de puerto príncipe, la capital, la misión que lidera Kenya está haciendo muy poco.
“De antemano nosotros dijimos, en el momento mismo que esas fuerzas llegaron, eran insuficientes; que las bandas estaban bien armadas y que eran superiores, no solo en armas, sino en hombres, y además, que las bandas conocían palmo a palmo el territorio haitiano. Entonces, realmente, eso fue un ensayo y nada más”.
Insistió en que ahí no hubo en ningún momento control, porque ni siquiera en el aeropuerto internacional principal de Haití, pudo resguardarse.
Reunión con liderazgo
“Nosotros dijimos que el hecho de que el presidente se haya reunido con los expresidentes, es un paso importante”, manifestó el señor Wilson Gómez, respecto a la reunión del jefe de Estado con los expresidentes.
“La reunión fue positiva, por cuanto ellos produjeran una declaración en el sentido de llamar a la unidad nacional frente a lo que está ocurriendo en Haití, y eso es importante”.
El Instituto Duartiano depositó este viernes una ofrenda floral en el Altar de la Patria, como tributo al 164 aniversario del fallecimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez.