El presidente Luis Abinader informó que les realizará una “invitación personal” a los exmandatarios de la República, Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía para dialogar sobre la crisis socioeconómica que afecta a Haití.
“Tenemos una situación en Haití sin precedentes históricos, por lo tanto eso representa retos sin precedentes a la República Dominicana y yo le hago una invitación personal a los expresidentes, tanto a Leonel Fernández, a Danilo Medina, como a Hipólito Mejía a que nos reunamos”, manifestó el jefe de Estado durante LA Semanal.
Abinader explicó que la reunión puede ser entre todos al mismo tiempo, o por separado con cada uno de ellos ya sea en el Palacio Nacional o “en el lugar que ellos prefieran”.
“Yo pienso que tenemos que tener una actitud y una unidad nacional en este tema”, señaló el mandatario quien indicó que la carta de invitación formal sería enviada a los exmandatarios en los próximos días.
La invitación personal se realiza una semana después de que Abinader llamó a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, principales agrupaciones opositoras del país y que son presididas por Danilo y Leonel respectivamente, a que formen parte de las discusiones sobre las políticas públicas migratorias que ha ejecutado el Gobierno en los últimos meses.
Luego de la invitación, Fernández manifestó que la actual gestión de Gobierno debe de utilizar métodos “más creíbles” en torno a las acciones que se realizan para disminuir la presencia de los haitianos en condición de irregularidad y recalcó la Fuerza del Pueblo había hecho una “llamado” al presidente Abinader para que convoque al liderazgo político – social para consensuar un “plan de acción”.
Mientras que en el PLD manifestaron que esa organización “históricamente” siempre ha estado abierta y dispuesta al diálogo, sin embargo cualquier invitación debe ser realizada de manera formal.
Se recuerda que en octubre del 2023 el Gobierno firmó un “Pacto Nacional ante la crisis en Haití”, en el que se planteaban varias de las medidas anunciadas este mes de abril, con 28 partidos políticos; sin embargo, en esa oportunidad, los grandes ausentes fueron los tres principales partidos de oposición, Fuerza del Pueblo, PLD y Revolucionario Dominicano (PRD).