SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró hoy que el conflicto entre Rusia y Ucrania coloca a la República Dominicana en una situación difícil.
«Estamos en una situación muy difícil (…) Deberíamos tener una salida continental en Latinoamérica, algún tipo de programa especial para atender esta crisis», indicó el mandatario.
“Hemos tenido que asumir un subsidio a los combustibles para no traspasar todo el aumento a la población (…) Nos afecta desde las expectativas que se ha tenido hace meses con esta invasión”, dijo.
“Es un impacto terrible. Un impacto muy negativo tanto como afecta en las finanzas públicas como también en la balanza de pago”, puntualizó.
Entrevistado en el programa «Oppenheimer Presenta» que se transmite por CNN, Abinader exhortó a buscar vías para amortiguar los altos costos del petróleo.
«Tenemos que buscar vías que podamos comercializar y comprar petróleo al mejor costo posible. Es una tema esencial para nosotros salvaguardar nuestra paz social», manifestó.
“Cuando nosotros llegamos al Gobierno en agosto del 2020 el costo estaba 45 dólares y hoy está a más del doble”, refirió Abinader.
Ucrania
El presidente Abinader agregó además que el precio del petróleo el conflicto entre Rusia y Ucrania no es lo único sino que también afecta en el costo de productos agrícolas.
“Ucrania es una potencia agrícola en temas de trigo, soya, maíz. En un momento se le llamó el granero de la unión soviética”, destacó Abinader.
Optimismo
Más temprano, Abinader afirmó que República Dominicana superará la crisis creada por la invasión de Rusia a Ucrania al igual que hizo con el COVID-19.
“Aún en esta situación difícil nosotros vamos a seguir buscando el camino para seguir avanzando” dijo Luis Abinader.
“Así como lo hicimos con el COVID y su consecuente crisis económica, así como fuimos exitosos manejando esa crisis, vamos a ser exitosos manejando esta nueva crisis”, aseguró el mandatario.