Santo Domingo. En un acto encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) entregó certificados a 1,115 jóvenes como parte del proyecto de becas del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana (PROETP II).
Este proyecto, ejecutado por el Infotep y el Ministerio de la Presidencia con fondos de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, impactó a personas entre 17 y 29 años de la región Metropolitana y la provincia de El Seibo, de las cuales el 90 % ha realizado pasantías y 246 ya están empleadas.
Arbaje agradeció a la Unión Europea y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por apoyar este esfuerzo que contribuirá a que estos jóvenes puedan tener mayores oportunidades laborales. Asimismo, exhortó a los graduandos a ser perseverantes y actuar correctamente en beneficio de sus familias y de la sociedad dominicana.
El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, señaló que con este evento culmina la segunda etapa de un programa integral de formación consistente en becas, sostenimiento, acompañamiento e inserción laboral.
“Lo verdaderamente diferente y valioso del proyecto es que ha previsto facilitar a los participantes un estipendio de 400 pesos diarios durante la formación, con la finalidad de evitar deserción y finalmente integrarlos al mercado laboral”, refirió Santos Badía al tiempo de anunciar que el programa continuará replicándose en barrios de Santo Domingo y de la región Este del país.
En tanto, Frederique Same, en representación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, resaltó la importancia de la formación técnica, como uno de los pilares de la cooperación con el país. Además valoró los resultados de este programa, cuyo objetivo es la empleabilidad inclusiva y sostenible.
Mientras que el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín, indicó que el éxito del programa PROETP II se debe a la interacción entre las instituciones para que los jóvenes puedan mejorar su calidad de vida.
El Programa
El objetivo de PROETP II fue capacitar, de manera integral y efectiva, a personas en condiciones de vulnerabilidad y, para evitar su deserción, se facilitó a las y los participantes apoyo en el transporte y alimentación, durante la formación técnica.
Los jóvenes, incluyendo madres solteras, que cursaron 24 acciones formativas de diferentes familias profesionales, corresponden 911 al Gran Santo Domingo, formados a través de las Direcciones Regionales Metropolitana y Oriental; y 204 a la provincia El Seibo, formados por la Dirección Regional Este.
Los participantes recibieron capacitación en las áreas de Electricidad en Instalaciones Básicas Residenciales, Básico de Camarero de Restaurante, Básico de Mecánica Industrial, Básico de Cocina Doméstica, Peluquería Básica Masculina y Aplicación de Uñas Acrílicas.
También, en Operaciones Básicas de Programas de Oficina, Promoción de Productos Farmacéuticos de Venta Libre, Secretariado, Reparación y Ensamblaje de Muebles y Mobiliario de Oficina, Básico de Televisión, Guía Turístico, Masaje Corporal, Abastecimiento de Góndolas en tiendas y supermercados, entre otras.
Más sobre el proyecto de Becas de PROETP II
Las capacitaciones realizadas en el marco del proyecto PROETP II se realizaron en áreas seleccionadas a partir de los clústeres estratégicos identificados en los Planes de Desarrollo Local para estas provincias, realizados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a fin de asegurarles una empleabilidad en el menor tiempo posible, con planes de formación adecuados a los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones.
Para lograr el éxito de este programa, se diseñó un plan de acompañamiento paralelo a los cursos técnicos, que integró los procesos: inducción general de los becarios, capacitación en habilidades blandas, coaching para la vida, formación ciudadana, asesoría y mentoría en prácticas laborales, así como asesoría y apoyo en la búsqueda de empleo.