SANTO DOMINGO.– La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, designó al politólogo y exrector universitario Roberto Santana Sánchez como nuevo titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
Santana Sánchez, quien hasta el momento dirige la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), creada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 240-24, sustituye al coronel de la Policía Nacional y abogado Roberto Hernández Basilio, ahora parte del equipo directivo de la reforma policial.
El Departamento de Prensa de la Procuraduría General de la República destacó que la decisión busca aprovechar la amplia experiencia de Santana en temas penitenciarios, área en la que ha trabajado durante décadas, promoviendo un enfoque socioeducativo en el trato a los internos, sin dejar de lado la importancia de la seguridad ciudadana.
Esta designación también representa un paso dentro del proceso de transición hacia la creación del Ministerio de Justicia, organismo que asumirá la administración del sistema penitenciario. Esta medida sigue el modelo adoptado por diversos países de América Latina y Europa.
Actualmente, Santana Sánchez forma parte de la Academia Regional Penitenciaria y del Foro Internacional de Expertos Penitenciarios. Fue el principal impulsor del llamado «Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria», implementado en 2003 y operado hasta 2016 como una experiencia piloto que sentó las bases para una reforma más amplia.
También promovió la creación de la Escuela de Estudios Penitenciarios, hoy Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPC).
Con una destacada carrera en el ámbito académico, Santana Sánchez es profesor emérito de la UASD, donde se desempeñó como rector, decano y profesor titular en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Humanidades.