SANTO DOMINGO.-El activista humanitario José Andrés anunció la postulación del presidente dominicano Luis Abinader y del canciller Roberto Álvarez al Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a sus esfuerzos por promover la seguridad y la estabilidad en Haití y en toda la región del Caribe.
“El presidente Luis Abinader y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez están trabajando por la paz en Haití. Se merecen el Premio Nobel de la Paz”, expresó.
A través de sus redes sociales, Andrés destacó la relevancia de la cooperación entre la República Dominicana y organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la búsqueda de soluciones a la crisis haitiana.
El galardón, considerado el más prestigioso en materia de paz, se entrega cada año el 10 de diciembre en Oslo, Noruega. El período de nominaciones ya concluyó, por lo que actualmente no es posible presentar nuevas candidaturas. El ganador de 2025 se anunciará el próximo 10 de octubre.
José Andrés, nacido en España y nacionalizado estadounidense, es reconocido por su labor al frente de la organización World Central Kitchen (WCK), que brinda asistencia alimentaria en contextos de desastres naturales y crisis humanitarias. Fundada tras el devastador terremoto de Haití en 2010, la entidad ha operado en múltiples países.
Enfatizó que el liderazgo dominicano ha resultado esencial para articular estrategias conjuntas con la ONU. Así como reforzar la cooperación regional, un ejemplo —dijo— de diplomacia activa y compromiso humanitario.