PUERTO PRINCIPE (AGENCIAS).-Las violentas manifestaciones contra el primer ministro, Ariel Henry, ha dejado cerca de ocho periodistas heridos en distintas comunidades de Haití.
La Asociación de Periodistas Haitianos (AJH) condenó estos actos de brutalidad al considerar que constituyen una «violación de la libertad de prensa y del derecho a la información garantizados por la Constitución haitiana y los diversos tratados y convenciones internacionales de los que Haití es Estado parte».
La AJH relató al medio haitiano Le Nouvelliste, que el miércoles 7 de febrero en Jérémie, el director de la agencia en línea Grand’Anse bel département, Lemy Brutus, fue atacado y luego golpeado por partidarios del delegado departamental, Paulémont Michel. Stanley Belford, de Island TV, y Ymozan Wilbord, de ‘Tande koze’, resultaron heridos de bala.
En Gros Morne, Alain Charles, recibió un disparo de proyectil en los testículos durante el asalto de la banda armada «Kokorat san ras» a la comisaría de policía de esa comuna. En Cap-Haitien, un video viral en las redes sociales muestra a agentes de la Policía Nacional de Haití incautando y dañando equipos y materiales de trabajo de varios periodistas.
El jueves 8 de febrero, en Puerto Príncipe, un gerente de medios en línea, Jean Jean Marc, resultó herido en el ojo izquierdo por una bomba lacrimógena lanzada por agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH).
En Petit-Goave, tres periodistas fueron atacados y golpeados por manifestantes. Entre ellos estaban Jacky Saint-Fleur y Jocelyn Lindor», se lee en la nota.
La Asociación de Periodistas Haitianos pide a los periodistas que sean cautelosos, vigilantes, responsables, más profesionales y que respeten las reglas de ética y conducta profesional.